bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

First Quantum y Franco-Nevada notifican intención de arbitrajes a Panamá

Por CIAR Global | 27 de noviembre 2023

First Quantum y Franco-Nevada notifican intención de arbitrajes a Panamá

Las mineras canadienses First Quantum Minerals y Franco-Nevada Corporation han iniciado la cuenta atrás para la presentación de dos arbitrajes de inversiones contra Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). First Quantum Minerals es propietaria de Minera Panamá, que opera la mina Cobre Panamá, y Franco-Nevada Corporation es socia en la operación.

El Ministerio de Comercio e Industrias informó el 26 de noviembre de 2023 de las dos notificaciones de arbitraje de inversiones enviadas por las mineras canadienses contra Panamá en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá (TLC). En el comunicado, el Ministerio afirma que Panamá “ha cumplido con todas sus obligaciones bajo el derecho internacional y el derecho panameño y que está preparada para defender los intereses nacionales.”

El 24 de noviembre la Corte Suprema de Panamá inició las deliberaciones para pronunciarse sobre las demandas admitidas contra la Ley 406, que aprobó el contrato con First Quantum y que otorga a Minera Panamá el derecho de explotación de 20 años en Cobre Panamá.

La situación de Minera Panamá

El 20 de noviembre, First Quantum Minerals anunció que su subsidiaria, Minera Panamá S.A., redujo aún más las operaciones en Cobre Panamá. Alertaba en el comunicado de la presencia continua de un bloqueo ilegal de pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Rincón impidiendo la entrega de suministros necesarios para operar la planta de energía.

También informaba en el documento de un pago de impuestos y regalías el 16 de noviembre de 2023 por 567 millones de dólares para el período diciembre de 2021 – octubre de 2023, y exponía que se trataba de “uno de los mayores pagos de impuestos y regalías en la historia del sector mundial de la minería del cobre y es el mayor pago fiscal jamás realizado en Panamá.” First Quantum puso de relieve que se reservaba “todos sus derechos legales locales e internacionales con respecto a los acontecimientos en Panamá.”

A su vez, la también minera canadiense Franco-Nevada Corporation informó a sus inversores de la situación de las operaciones en Cobre Panamá, destacando los bloqueos ilegales de pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Rincón y el resto de información aportada por First Quantum.


 source: CIAR Global