bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras: Mañana entra en vigencia TLC con Canadá

Honduras: Mañana entra en vigencia TLC con Canadá

30-9-14

El comercio de bienes y servicios entre Honduras y Canadá queda desgravado en un 96 por ciento a partir de mañana 1 de octubre, cuando entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por ambos países.

El sector privado ve la oportunidad para ampliar la balanza comercial, mientras expertos recomiendan mejoras en seguridad jurídica y ciudadana para atraer más inversiones.

Viene a ser el octavo instrumento comercial vigente y permitirá acceso a 35 millones de consumidores potenciales.

De acuerdo a datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a -mediados de año el comercio con Canadá mostraba un superávit a favor de Honduras en aproximada-mente 33 millones de dólares.

Esa diferencia hace pensar que será el segundo instrumento de utilidades junto al Acuer-do de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE).

Las estadísticas advierten que la brecha se viene cerrando desde el 2010, cuando el supe-rávit alcanzó los 46 millones de dólares. No obstante, para el sector privado es la oportu-nidad para elevar las exportaciones.

El TLC se empezó a negociar el 2002, recordó ayer la gerente de Política Comercial del Cohep, Lidabel Almendárez, quien apuntó que las deliberaciones comenzaron a nivel re-gional, pero al final solo Costa Rica lo suscribió y ahora Honduras.

“Es uno de los tratados más bondadosos”, aseguró la entrevistada, porque puede “poten-ciar productos estrellas como cárnicos, del sector textil confección y azúcar que poseen un acceso ilimitado al mercado canadiense”, como una forma de compensar las inmensas asimetrías económicas entre ambos países.

También tiene un componente de cooperación en materia laboral y ambiental “para ayu-darnos a complementarnos en materia comercial en los aspectos que el país necesita un poco de apoyo”, detalló.

El reto del país es poder atraer mayor inversión, aunque para lograrlo será necesario me-jorar la seguridad jurídica y ciudadana, señaló el experto en negociaciones comerciales, Enrique Mejía Uclés.

“Pero yo sí creo y le veo muchas expectativas y no solo al Tratado con Canadá”, sino tam-bién, la inclusión de Honduras a la Alianza del Pacífico, comparó. Para Canadá, el meca-nismo es importante en el acceso a sectores como la minería y la maquila.


 source: La Tribuna