La Organización de Consumidores de Europa se pronuncia sobre el TISA

JPEG - 42.1 kb

La Organización de Consumidores de Europa se pronuncia sobre el TISA

Por La Mula, 19-12-16

Exige que los derechos fundamentales de la personas estén por encima del libre comercio.

La European Consumer Organization, organismo cofinanciado por la propia UE, ha publicado recientemente un serie de recomendaciones y alertas para los negociadores del TISA, el acuerdo actualmente negociado en secreto por 23 países (incluida la UE, con lo que tenemos en realidad 51 países) que busca liberalizar el comercio de servicios en este bloque de naciones que representan el 70% del comercio mundial del sector.

Las recomendaciones y cuestionamientos versan principalmente sobre el Anexo de Servicios Financieros filtrado por Wikileaks.

Entre los principales puntos abordados podemos resaltar:

1.- La ausencia de mecanismos que protejan a los usuarios que sean afectados o estafados por empresas foráneas que brinden servicios por internet.

2.- La ausencia de mecanismos preventivos de protección del consumidor. Se alerta que, tal como está redactado el anexo, la "protección del consumidor" no podría ser una causal justificada para que algún gobierno discrimine ciertos servicios financieros y no autorice su provisión a sus ciudadanos.

3.- La ausencia de un mecanismo vinculante y aplicable a todos los anexos del TISA, que proteja la privacidad de la información personal de los consumidores. (Cabe precisar que la UE ha hecho una propuesta para la seguridad de la información respecto de la cual no hay garantía que quede en el texto final del acuerdo)

4.- La existencia de la cláusula ratchet (o trinquete) que impide a los países revertir en el futuro decisiones de liberalización que adopte hoy.

5.- Se hace referencia al anexo de Transparencia, que contiene una disposición que restringiría la libertad regulatoria de los países al exigir no solo que se reciba los comentarios de "personas interesadas", más probablemente corporaciones foráneas, sino que los gobiernos las comenten al sustentar sus proyectos de ley.

6.- Se urge a la Unión Europea a exigir la exclusión tanto del tema de Servicios Financieros como Regulación Doméstica de la influencia del anexo de Transparencia para evitar que las corporaciones o lobbystas impidan iniciativas regulatorias de los países

Aquí el acceso al documento completo.

keywords:
source: La Mula