bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Las protestas contra el TPP que marcaron la convención del Partido Demócrata

Las protestas contra el TPP que marcaron la convención del Partido Demócrata

Por El Desconcierto, 26-7-16

La convención del Partido Demócrata de Estados Unidos vivió una tensa jornada ya que, lejos de celebrar con unidad la nominación de Hillary Clinton como candidata presidencial, terminó viéndose marcada por un fuerte rechazo a la ex senadora de parte de los seguidores de Bernie Sanders, el candidato que se había definido como socialista y que se ha comprometido a evitar que se ratifique el TPP.

El día de ayer se inició la Convención Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos en Filadelfia, cuyo objetivo era mostrar la unidad de la colectividad en el respaldo de su candidata oficial para disputar las elecciones con Donald Trump y convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos: Hillary Clinton.

Sin embargo, la jornada terminó mostrando todo lo contrario.

Aún afectados por la derrota del otro precandidato, Bernie Sanders, algunos de los seguidores de su campaña abuchearon a cualquiera de los expositores que mencionara las palabras “Hillary Clinton”. Incluso el mismo Sanders, al pronunciar su discurso en apoyo a la candidata, provocaba abucheos y posteriores gritos de “¡Bernie, Bernie!”. La única persona capaz de calmar a la audiencia fue la primera dama, Michelle Obama, ovacionada por una audiencia que escuchó su apoyo a Hillary Clinton en atento silencio.

Los seguidores de Sanders tienen numerosas razones para sentirse enojados. Entre ellas, está la filtración de casi 20.000 correos por parte de Wikileaks, que muestran cómo la Comité Nacional del partido buscó favorecer a Clinton y perjudicar a Sanders. Escándalo que provocó unas disculpas públicas de parte de ese órgano y el anuncio de renuncia de la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, un día antes de la Convención. La propia Wasserman intentó dar un discurso el día de ayer, pero con los abucheos tuvo que salir escoltada.

Durante su campaña, Sanders había sido categórico en mostrar su rechazo al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). El día de ayer, a pesar de admitir su derrota y apoyar a Clinton, el ex candidato se comprometió a seguir trabajando “por una economía más justa y a evitar que se ratificara este acuerdo.

Sus seguidores también están convencidos de que hay que evitarlo, y ayer lo hicieron ver de ese modo:


 source: El Desconcierto