bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: PRI, a favor de revisión responsable del TLCAN

México: PRI, a favor de revisión responsable del TLCAN

Por La Razón | 6-3-17

Emilio gamboa, líder tricolor en el Senado, reitera que acompañarán acciones del gobierno ante EU; pide seguir privilegiando el diálogo.

El PRI en el Senado señaló que participará de manera responsable, activa y capaz en el proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, al tiempo que respaldó las acciones del Gobierno federal frente al gobierno estadounidense.

“El PRI respalda las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno federal, en la conducción de las relaciones con la nueva administración norteamericana, las cuales han sido firmes, claras, oportunas y siempre respetuosas de nuestros principios y soberanía nacional”, expresó Emilio Gamboa, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara alta.

Dijo que se debe seguir privilegiando el diálogo y la negociación con el vecino país, para encontrar la solución de controversias que beneficie a los países que integran el TLC. “Los senadores del PRI seguiremos trabajando muy de cerca con los congresos de Canadá y Estados Unidos, para que de manera conjunta alcancemos horizontes que beneficien, a través de la economía y el comercio, a nuestros pueblos. Expresó que con la participación de los otros grupos parlamentarios, a través del consenso, los priistas acompañarán a la cancillería en la construcción de estrategia en materia de política exterior sólida, “que nos permita enfrentar en unidad los retos difíciles que vivimos en la relación con el Gobierno de Estados Unidos”.

En el Senado está en curso la elaboración de un decreto entre la Cámara alta y la Cancillería, que encabeza Luis Videgaray, para definir una estrategia que le permita a México enfrentar las políticas de la Unión Americana.

“El Senado alista un decreto legislativo que definirá principios, objetivos, metas que impondrá límites a este diálogo bilateral que vamos a tener con Estados Unidos”, detalló Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El documento incluirá directrices en materia de política migratoria, derechos humanos, la construcción del muro, intercambio comercial y seguridad fronteriza.

En ese sentido y ante el anuncio de que en junio iniciarán las negociaciones con EU, el PRD a través de su vicecoordinadora Dolores Padierna, aseguró que México debe llegar a esos acuerdos con una estrategia de temas irreductibles. “Lo que procede es que antes de iniciar las negociaciones, México diseñe cómo quiere que quede el nuevo tratado, poniendo énfasis en los irreductibles”, dijo.

Afinan decreto

En éste se establece que:

Que en la renegociación del TLC se mantengan las actuales condiciones de acceso al mercado, las reglas de origen y de inversión.

La no implementación de barreras y prácticas desleales pues la Cámara alta no aprobará ningún acuerdo en sentido contrario.


 source: Razón