bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá: Agroexportadores afirman que TLC no son beneficioso

Panamá: Agroexportadores afirman que TLC no son beneficioso

Por PanamaAmerica, 19-11-14

Agroexportadores aseguran los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Panamá y la eliminación de los incentivos no han sido beneficiosos para este sector.

Edwin Pérez de Agro Export, señaló que la automática eliminación de los incentivos los priva de una fuente de ingresos para hacer frente a los años difíciles, sobre todo en los tres últimos años, lo que ha afectado la economía de su sector.

Señaló que los agroexportadores están viendo con mucha preocupación la entrada de la nueva temporada, debido a la falta de capital de trabajo, frente al incremento de más del 30% en el costo de producción y del 20% al 25% en los fletes.

"Si vemos realmente que en ves de incentivos nos han desmotivado, realmente no han sido beneficioso a nuestro sector", afirmó Pérez.

Se refirió al TLC con los Estados Unidos afirmando que el mismo saca automáticamente a Panamá de la Cuenca del Caribe. "Hemos quedado a expensas de que haya un verano en los meses de febrero y abril, y que la gente esté ansiosa de comer frutas, de lo contrario no tendremos manera de hacer frente a los compromisos", puntualizó.

También se refirió al Acuerdo (Ada) entre Centroamérica y la Unión Europea, calificándola en gran medida como beneficiosa.


 source: PanamaAmerica