bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿Son los TLC beneficiosos para Chile? Un análisis de impacto a partir de los TLC con los principales socios comerciales

Por CLACSO | Diciembre 2023

¿Son los TLC beneficiosos para Chile? Un análisis de impacto a partir de los TLC con los principales socios comerciales

El presente documento de Políticas y Líneas de la Acción (PLA) es fruto de la convocatoria promovida por CLACSO, TNI, SEPLA, UNSAM y Impactos de los tratados de comercio e inversión en América Latina y el Caribe.

Este documento de política pública se fundamenta en el estudio titulado "¿Son los TLC beneficiosos para Chile?, un análisis de impacto derivado de los acuerdos comerciales con los principales socios. Esta investigación, de naturaleza exploratoria, se enmarca en el contexto crítico de la discusión sobre el desarrollo inconcluso, especialmente en los países del Sur global.

Como base teórica, se nutre tanto de obras contemporáneas, como la de Maristella Svampa y su concepto del Consenso de los commodities, como de obras clásicas que ofrecen un aporte teórico de gran relevancia para comprender la dinámica actual del modo de producción capitalista, tal como la obra maestra de Marx, "El capital".

La pregunta central que abordamos en esta investigación se refleja en el propio título de la obra. En el caso del estudio, centrado en Chile, es importante destacar que se trata de un país idóneo para llevar a cabo esta tarea

DESCARGAR PDF.


 source: CLACSO