bilaterals.org > Actions
subscribe
publish
quick search




(0)     
TBIs / CIADI: Justicia a la medida de las transnacionales. Conferencia Pública 8 de Noviembre

posted 6-November-2012

TBIs / CIADI: Justicia a la medida de las transnacionales. Conferencia Pública 8 de Noviembre, Buenos Aires

El modelo hegemónico neoliberal, que se consolida a partir de los años ´70, se basa en la libre circulación de los capitales a nivel global. Para garantizarse esa libertad, el capital trasnacional requirió la creación de una legalidad internacional acorde. En ese contexto, la Argentina y la mayoría de los Estados del Sur Global han venido firmando desde los ´90 diversos Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs) con los países industrializados del Norte.

Tanto los TBIs como los Tratados de Libre Comercio incluyen una cláusula de renuncia a la jurisdicción nacional en favor de tribunales arbitrales para dirimir conflictos entre un particular inversor y el Estado receptor de la inversión. El principal tribunal arbitral es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

Lejos de ser neutral, el CIADI ha favorecido sistemáticamente a los inversionistas, dejando de lado los derechos de los pueblos y las prioridades e intereses públicos de los Estados donde actúan, pues su mandato estipula juzgar teniendo en cuenta, exclusivamente, si se viola o no el Tratado Bilateral de Inversión. De esta manera, los TBIs y el CIADI eliminan la incertidumbre de la inversión extranjera: el riesgo se esfuma, pues nada ni nadie tendrá prioridad por sobre la ganancia del capital trasnacional.

En la Argentina, el agronegocio, las explotaciones petroleras y mineras, son algunas de las actividades en que el capital trasnacional actúa con la impunidad que les conceden los TBIs y el CIADI. Nuestros recursos no sólo se agotan rápidamente, sino que también se afectan el medio ambiente, los derechos de pueblos indígenas, los de los campesinos y los de la población en su conjunto. En tanto los TBIs nada dicen respecto de ello, el Estado argentino no puede alegar nada en su defensa ante el CIADI.

Es necesario poner en debate y sensibilizar sobre los efectos de las inversiones extranjeras, sobre lo que implican los TBIs y el CIADI como consolidación de la dependencia. Existen varias posibilidades legales para romper con esta legalidad neoliberal, pero todo dependerá, en última instancia, del sujeto social que las impulse. Reasumir la soberanía nacional conlleva riesgos, porque se afectarán poderosos intereses, pero es el único camino para la construcción de un sistema social justo, en armonía con la naturaleza. Países como Bolivia, Ecuador y Venezuela han dado el primer paso al retirarse del CIADI.

Por eso invitamos a participar de la Conferencia Pública que se realizará el día 8 de Noviembre, a las 16 hs, en la Sala I, Piso 2, del Anexo del Honorable Congreso, sito en Riobamba 25. Contaremos con la presencia de Diputados de varios bloques, especialistas en el tema y, representantes de movimientos y organizaciones sociales.

Para garantizar el uso de la palabra de los oradores y, a su vez, brindar espacio para el debate, se proponen exposiciones no superiores a los 10 minutos de duración.

Para inscribirse y adherir a la Conferencia Pública, solicitamos enviar un mail a audienciapublicaciadi@gmail.com, consignando: Nombre, Apellido y DNI. Fecha límite para la inscripción: 7 de Noviembre a las 12hrs.

keywords : actions | resistanceArgentina source : Observatorio Petrolero Sur

Comment on this article

EJN condemns EPA | 13-Jul-2014

more...