TTIP derrotado, ahora le toca al CETA

JPEG - 333.6 kb

TTIP derrotado, ahora le toca al CETA

Por We Move Europe, febrero 2017

Este es un momento crucial para bloquear el CETA, el peligroso y antidemocrático tratado comercial entre Canadá y la Unión Europea. Los eurodiputados votarán el miércoles, y algunos de los españoles serán decisivos en dicha votación. Esta es la última ocasión en la que una institución de la Unión Europea podrá parar el proceso: si el Parlamento Europeo da luz verde al CETA, la UE habrá dicho “sí” a esta amenaza.

La votación será reñida. Diversas comisiones parlamentarias han emitido sus opiniones en la antesala del voto. Por ejemplo, la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública ha recomendado a los eurodiputados que voten “sí”, mientras que la Comisión de Empleo recomienda votar “no”. Muchos eurodiputados siguen indecisos: se dan cuenta del clamor popular en contra del CETA, pero se sienten atados de pies y manos ante la disciplina de partido y los grupos de presión.

Esta es nuestra última oportunidad para recordarles que su deber es representarnos a nosotros, a la ciudadanía europea, y que los ciudadanos consideran que este tratado es tóxico. La comunidad de Movemos Europa en España presionará a los eurodiputados españoles indecisos. Después del miércoles, la UE ya no podrá decidir si acepta o rechaza el CETA. ¡Aprovechemos esta última oportunidad!

El CETA es un extenso tratado comercial que concedería a las multinacionales el poder para anular nuestras leyes a su antojo [1, 2]. Si el Parlamento Europeo diera luz verde al CETA, un sinfín de cosas, desde la protección al medio ambiente hasta las leyes que regulan la seguridad de los consumidores, se verían amenazadas. El CETA podría hacer desaparecer las denominaciones de origen que protegen nuestra economía y nuestros productos tradicionales, como el jamón y aceite españoles.

Nuestra comunidad ha estado presente en cada etapa de la lucha contra el CETA los últimos meses. Actuamos unidos cuando parecía que Austria, y más tarde la región belga de Valonia, bloquearían el tratado. Ahora tenemos una última oportunidad para pararlo. Esta es la última vez que podremos decirle a la UE que anteponga los intereses de la ciudadanía a los de las multinacionales. La Comisión y el Consejo ya lo han aprobado, pero el Parlamento Europeo todavía puede tomar cartas en el asunto.

En Francia, ante la enorme presión pública, uno de los partidos más importantes, los Socialistas, ha decidido votar en bloque en contra del CETA. Si la acción colectiva ha funcionado en nuestro país vecino, hay esperanza de que funcione aquí también. Le transmitiremos tu mensaje a los eurodiputados indecisos que podrían hacer decantar la balanza en contra del CETA. ¡Nuestra acción puede cambiar las cosas!

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ.

Con esperanza,

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa

Referencias

[1] Documentos CETA.
http://www.noalttip.org/documentos-2/documentos-ceta/

[2] Fast facts: What is CETA, and why should we be worried about it, Canadian Centre for Policy Alternatives, 2011.
https://www.policyalternatives.ca/publications/commentary/what-ceta-and-why-should-we-be-worried-about-it

source: We Move Europe