bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Siguen presión contra los acuerdos de libre comercio con Unión Europea

Colombia: Siguen presión contra los acuerdos de libre comercio con Unión Europea

26-5-2005

Adital - "Negociaciones de TLC con Unión Europea son una farsa". Esto se concluye de los diversos pronunciamientos realizados por las principales organizaciones sociales del país, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la ACIN.

La afirmación se expresó a través de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca), después de conocer las respuestas del ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, en el debate que se llevó a cabo la semana pasada en la comisión quinta del Senado, citado por el congresista Jorge Enrique Robledo.

El vocero de Recalca, Enrique Daza, calificó como "inconcebible que el ministro de comercio tuviera que ser citado oficialmente al congreso para que los colombianos pudiéramos conocer algunos detalles de lo que están haciendo en este proceso del TLC con la UE desde hace 20 meses".

De igual forma expresó que el gobierno no aporta ninguna tesis nueva en el debate: "son los mismos argumentos llenos de verdades a medias, imprecisiones y fantasías; todo un sainete montado para que la sociedad colombiana no sepa y no se interese sobre cómo se entregan los intereses nacionales en este TLC".

Precisamente el ministro Plata reconoció que las negociaciones son "confidenciales", indicando que "los textos de negociación solo pueden ser entregados a funcionarios del gobierno".

Esto significa que ninguna organización empresarial, gremial, sindical y ningún ciudadano puede divulgar información relacionada con el proceso, como se lo manifestó el ministro de comercio al senador Jorge Enrique Robledo, cuando le solicitó "no disponer de los textos en presentaciones públicas que puedan comprometer la posición colombiana frente a sus contrapartes", pudiendo ser requerido "formal y legalmente" si llega a debatir los textos por fuera de los ámbitos gubernamentales.

Las informaciones son de Recalca.


 source: ADITAL