bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas paralizan la selva peruana

29-5-09

Indígenas paralizan la selva peruana

Cuatro decretos del Congreso autorizan privatización de tierras de indígenas, pero no les consultaron

Los indígenas amazónicos continuarán con las medidas de presión iniciadas hace 50 días hasta que el Gobierno derogue los decretos que, dicen, atentan contra sus tierras”, aseguró la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que reúne a más de mil comunidades nativas.

Los indígenas mantendrán el bloqueo fluvial y de carreteras en la selva, “hasta que el Gobierno anule las leyes que son lesivas para la Amazonia”, informó Aidesep.

Los nativos demandan que García dé marcha atrás, aprovechando los debates del Congreso, en una serie de leyes que promulgó el año pasado y que facilitan a las empresas, locales o extranjeras, invertir miles de millones de dólares en la región amazónica, en su mayoría virgen y de propiedad histórica de los nativos. Al paro, promovido por la Aidesep, se han sumado cientos de comunidades nativas de las etnias asháninka, nomatsiguenga, yanesha y kaquinte.

Ellos han declarado como inaplicables en sus jurisdicciones los decretos que consideran lesivos. Cansados, los indígenas ya no quieren promesas, sino acciones. “Las movilizaciones no son para reclamar la instalación de una mesa de diálogo, sino por la derogatoria de nueve decretos legislativos”, dijo Alberto Pizango.

Las medidas del Gobierno niegan a los indígenas poder de decisión en la concesión de licencias para explorar y explotar petróleo y gas, pues “el subsuelo es propiedad del Estado y de todos los peruanos y no de las comunidades que allí viven”.

PUEBLOS AISLADOS

Como medida de presión, han bloqueado carreteras de ingreso a las ciudades de la selva, donde ya se nota escasez de productos alimenticios en los centros de abasto y la paralización del servicio interprovincial de transporte. Hay localidades como Condorcanqui, en Amazonas, totalmente aisladas por la toma de los puentes de ingreso.

El Gobierno declaró en emergencia la selva para lograr el desbloqueo de las vías, dispuso la suspensión de las garantías constitucionales y el uso de la fuerza, pero exacerbó más los ánimos de las comunidades nativas.

El pasado martes, el primer ministro, Yehude Simon, se reunió con los líderes indígenas y les prometió revisar los decretos legislativos que han sido cuestionados.

Asimismo, se comprometió a ver los problemas que aquejan a las comunidades amazónicas, como la educación bilingüe, la electrificación y la salud. Por su parte, la Comisión de Constitución del Congreso recomendó al pleno declarar la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 994, que es el que quiere promover la inversión privada en la selva.

Pizango dijo estar abierto al diálogo, pero el paro continuará hasta lograr una solución, a fin de lograr le eliminación de decretos que los pueden despojar de sus tierras. “Lo único que pedimos es respétame porque soy digno y tengo derecho, consúltame porque es tu obligación como Estado hacerlo cuando hagas normas que van a afectar derechos que me corresponden”, reclamó.

OTRAS REFORMAS

Por otro lado, en medio de varios cambios legislativos, el Congreso aprobó por unanimidad ampliar el número de congresistas a 130, diez más, a partir del siguiente periodo electoral 2011-2016.

El Congreso también aprobó una norma que prohíbe que los alcaldes coloquen sus nombres en los paneles, letreros, afiches, banderolas y otros elementos de publicidad exterior en los que publiciten sus obras. El primer ministro Simon dice que no pueden promocionar su nombre porque las obras se ejecutan con el dinero de la población. Sin embargo, el Partido Solidaridad Nacional, del alcalde de Lima, Luis Castañeda, ha opinado que lo mismo tendría que hacerse en las obras estatales.


 source: Latino