bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: se instala Comisión en defensa de la Soberania, contra TLC con EEUU

(Montevideo, 02/09/2006) - A partir de la próxima semana comenzará a trabajar en Uruguay una Comisión plurisectorial en Defensa de la Soberanía, en contra del inicio de negociaciones para acordar un eventual Tratado de Libre Comercio bilateral con Estados Unidos.

El espacio nucleará a los principales movimientos y organizaciones sociales del Uruguay, como la central de trabajadores PIT-CNT, la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua - FUCVAM, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, las federaciones estudiantiles, de jubilados, ONGs ecologistas y organizaciones de productores, entre otras.

Hoy se sabe que Uruguay y Estados Unidos comenzarán formalmente negociaciones comerciales en el mes de octubre, con el objetivo de lograr "un acuerdo lo mas amplio posible". Sin mencionar aún explícitamente que este acuerdo no es mas (ni menos) que un Tratado de Libre Comercio (TLC), se ha procurado evitar hasta el momento que sectores sociales y políticos de Uruguay que rechazan estas negociaciones puedan articular una campaña de difusión y información como la etapa requiere.

En este momento existe una gran desinformación respecto al tema. La Comisión en Defensa de la Soberanía pretende generar un debate a nivel nacional que permita mostrar visiones diferentes a las que se han conocido sobre el eventual TLC con Estados Unidos. Según Juan Castillo, secretario de organización de la central única de trabajadores PIT-CNT, "juntos diseñaremos la estrategia de cuándo convocaremos públicamente y cuáles serían las coordenadas de trabajo, junto a organizaciones con las que ya hemos hecho contactos tanto nacionales como internacionales, que tienen opiniones distintas a las de otros actores que se han invitado a venir a nuestro país. Por ejemplo, es distinta a la del chileno que vino la semana pasada".


 source: