bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile se consolida como país con más TLCs: acuerdo con Japón y Colombia ya tienen fecha

Con un total de 46 tratados de libre comercio (TLC) cerrados o firmados -el último de los cuales será Japón-, Chile se consolida como el país con el mayor número de ese tipo de acuerdos del mundo. Sus acuerdos de preferencias arancelarias alcanzan al 86% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Las rondas para apurar el tratado con Colombia, hicieron que se redujera el proceso de negociaciones de tres rondas por otro de dos. La primera tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Chile entre el 10 y el 13 de octubre. La segunda será en Colombia, en una sede que está por definirse, entre el 13 y el 17 de noviembre.

El Presidente Uribe Vélez resaltó desde Nueva York, la importancia que tiene para la economía colombiana la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Chile, sobre todo por lo que representaría en cuanto a incremento de la inversión extranjera en Colombia y en generación de empleo.

"Chile es un país muy importante para Colombia, no sólo por la hermandad histórica, por el presente, por el futuro, por todo lo que conocemos, sino porque Chile es un país con muchos recursos para invertir afuera.

"Yo he dicho en lenguaje coloquial que a Chile le sobran 30 o 40 mil millones de dólares para invertir afuera, y uno de los grandes destinos de inversión que la comunidad chilena está viendo es Colombia. Entonces es muy importante esto, para que nos ayuden a generar empleo en Colombia", afirmó el Jefe de Estado en declaraciones reproducidas por la prensa colombiana.

Chile y Japón

Quiero anunciar que efectivamente finalizó la primera etapa y la más intensa de los acuerdos de negociación de un Tratado de Asociación Económica con Japón, que es la que permite el acceso a los mercados", afirmó la Mandataria Michele Bachelet en una conferencia de prensa en la sede de la Americas Society.

A partir de este acuerdo, "Chile va a ser el primer país en América del Sur que firma un tratado de estas características con Japón, que nos va a permitir ampliar y diversificar nuestra producción", agregó.

Por de pronto, Japón disminuirá gradualmente las tarifas aduaneras al salmón, vino y otros productos agrícolas, con la excepción del arroz y el trigo, dijo a la agencia AP el funcionario de la Cancillería en Tokio, Yoshihiro Higuchi.

De acuerdo a las últimos informes que baraja el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, se había logrado avances para el ingreso de productos agroindustriales; en el caso de la carne de vacuno sólo para el ingreso de interiores, no para carne refrigerada y el último tema que había quedado pendiente eran los productos lácteos.

Chile supera a México en ventajas comerciales

Si se mide por el PIB de los socios con los cuales Chile tiene TLC, los productos de ese país ingresan con aranceles nulos o rebajados al 81% del producto mundial, incluyendo el 9% que representa Japón.

Chile también tiene acuerdos de complementación económica (ACE) -que tienen una envergadura menor a los TLC- con siete países sudamericanos y con India. Esto le permite contar con ventajas aduaneras con otro 5% del PIB mundial.

En los últimos meses, el Gobierno selló convenios con Panamá, Ecuador y Perú, además del que espera firmar con Colombia en noviembre.

De esta forma, Chile desplazó a México que era el país con el mayor acceso, con el 69% del PIB global.


 source: ADN Mundo