bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: la agenda legislativa marcada por el TLC

El proyecto fue presentado por el Gobierno a finales del año anterior, pero su discusión solo comenzará a darse una vez arranquen las sesiones del Congreso, ya sea ordinarias desde mediados de marzo o convocadas en forma extra a partir de comienzos de febrero.

Aunque para algunos, el tema será aprobado antes de finalizar el primer semestre, hay elementos que hacen prever que la discusión será de todas formas intensa.

En primer término, en forma paralela, el tratado hará trámite en el Congreso de Estados Unidos, en el que se supone no será asunto fácil, como lo han hecho saber algunos congresistas demócratas, en particular en los temas laboral y ambiental.

Las preguntas que surge son varias, pero las más importantes son: ¿el Congreso colombiano lo aprobará sin considerar lo que ocurra en Estados Unidos? o ¿se discutirá aquí al mismo ritmo de los debates de allá?

La oposición liberal y la izquierda buscarán la forma de hacerse sentir en los debates sosobre el TLC, así como en los proyectos de Ley que presenta el Gobierno.

Otro asunto que también será objeto de discusión en los primeros meses del año es el del plan nacional de desarrollo. Pero su análisis seguramente no se centrará en la concepción misma de la estrategia de desarrollo, sino en los proyectos concretos de interés para los parlamentarios en las distintas regiones del país.

En el segundo semestre, la actividad legislativa será a otro precio, dada la inminencia de las elecciones de alcaldes y gobernadores, base política de los congresistas.

Seguramente, la constante serán las denuncias de la oposición sobre la supuesta vinculación de los grupos paramilitares con candidatos a gobernaciones y alcaldías.


 source: Portafolio.com