bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Salvadoreños marchan para repudiar TLC con Estados Unidos

Caracas, Distrito Capital, ABN 1-3-07

En esta marcha participaran dirigentes campesinos, trabajadores de la economía informal, representantes de la iglesia católica y otros sectores de la sociedad civil, según publico Telesur en su edición digital.

Organizadores de la concentración explicaron que la jornada contra el TLC, es un esfuerzo conjunto de los sectores populares para rechazar la «política neoliberal» aplicada en el país, que según afirman, ha causado grandes pérdidas a los salvadoreños.

Por su parte, el Gobierno salvadoreño sostiene que el TLC que este jueves cumple su primer años de ser aplicado en el país centroamericano favoreció el clima comercial, la atracción de inversión extranjera y, por ende, la generación de empleo.

«Las exportaciones hacia Estados Unidos dieron la sorpresa al crecer en 68%, excluyendo la maquila, lo cual permitió ingresos por 403,7 millones de dólares», según cifras proporcionadas por el Banco Central de Reserva (BCR) citados por el diario El Salvadoreño.

Sin embargo, los manifestantes consideran que este mecanismo de intercambio económico abre las puertas a la privatización de servicios públicos, como la educación, la salud, el agua potable, y la electricidad.

El pasado miércoles 27 de febrero estudiantes de universidades privadas y miembros de organizaciones sociales fueron detenidos en El Salvador, cuando protestaban contra el TLC entre este país y Estados Unidos.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron los encargados de practicar la detención de los jóvenes a quienes acusaron de alterar el orden público.

Los jóvenes que participaron en la protesta consideran que el Tratado de Libre Comercio beneficia a muy pocos y ayuda a incrementar los problemas sociales.

Funcionarios de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) aseguraron que fue necesario disolver la marcha y capturar a los estudiantes, ya que entorpecían el tráfico vehicular.


 source: ABN