bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Proteccionismo de EEUU podría frenar TLC con Uruguay, dice Bush

Miércoles 7 de Marzo, 2007

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay, idea con la que el gobierno sudamericano coquetea, podría frustrarse debido al sentimiento proteccionista que existe en su nación.

En un intento por llamar la atención de los socios del bloque Mercosur, estancado por roces entre sus miembros desde hace años, Uruguay intenta mejorar su relación comercial con la potencia mundial, y hasta algunos sectores del gobierno no descartan la firma de un TLC.

Bush visitará Uruguay el viernes como parte de una gira por otros países de América Latina.

"La gente no debe dar por sentado que Estados Unidos quiere tener acuerdos comerciales. En efecto, hay un fuerte sentimiento proteccionista en Estados Unidos," dijo Bush en una entrevista con periodistas latinoamericanos realizada el martes y cuyo contenido estuvo embargado hasta el miércoles.

"Con firmeza resisto esas tentaciones," agregó.

Las normas del Mercosur, unión que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, impiden tratados bilaterales, pero las economías pequeñas amenazan con buscarlos como forma de reducir asimetrías entre los socios.

"Está en nuestro interés ser una nación que trata a los otros de la misma manera en que queremos ser tratados en el mercado. Repito, sé que está en el interés de los pobres tener mercados abiertos para sus productos, por consiguiente iré a Uruguay como un firme defensor del comercio," dijo Bush.

Montevideo y Washington estrecharon sus vínculos en los últimos meses tras la firma de un acuerdo marco de comercio a comienzos de año.


 source: Reuters