bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Congreso de Estados Unidos ratificaría TLC con Perú

El próximo 11 de septiembre

El Congreso de Estados Unidos ratificaría TLC con Perú

Redacción de APM, 4-9-07

En esa fecha el país del norte podría aprobar el pacto comercial con la nación sudamericana. La economía peruana a merced de la estadounidense.

El Comité de Finanzas del Senado del país del norte, que trata los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y otros países, anunció este martes para el 11 de septiembre una audiencia sobre el acuerdo con Perú alcanzado hace casi dos años y todavía pendiente de ratificación por el Congreso estadounidense.
"Estoy muy complacida por el hecho de que el Congreso esté a punto de iniciar el proceso formal para aprobar el TLC con Perú", se congratuló inmediatamente Susan Schwab, la representante estadounidense para el Comercio (USTR).

Con esta audiencia, el Congreso, controlado por la oposición demócrata, iniciará el proceso de ratificación de un tratado pretendido por el gobierno del presidente republicano George W. Bush durante año y medio y ratificado hace más de un año por el legislativo del país sudamericano.

Tras ganar las elecciones legislativas en noviembre pasado, los demócratas, tradicionalmente más proteccionistas que los republicanos, plantearon varias condiciones para ratificar el tratado, entre ellas la inlusión de normas laborales y ambientales como enmiendas en los acuerdos sin negociación alguna.

A principios de agosto, Charles Rangel, el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que también debe dar su visto bueno al tratado antes de someterlo al pleno, había viajado a Perú para hablar con el gobierno del presidente Alan García.

En una declaración, el influyente congresista estadounidense ya había adelantado que el Congreso iniciaría el proceso de ratificación en septiembre, al regresar del receso de agosto.

"Estamos de acuerdo en apoyar las iniciativas para llevar adelante este tratado y para cuando regresemos en septiembre a la sesión del Congreso, va a ser primordial (la ratificación del TLC)", afirmó Rangel.

El inicio del proceso no significa necesariamente que el tratado va a ser ratificado por las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos. Hace dos años, el legislativo aprobó por un solo voto el TLC con los países centroamericanos y República Dominicana (CAFTA-DR), pese a una amplia mayoría republicana.

Mientras la comisión del Senado decidió avanzar con el acuerdo de Perú, todavía no puso en su agenda a los otros dos acuerdos con países latinoamericanos pendientes de ratificación: los tratados con Panamá y con Colombia.

Los demócratas ya descartaron la posibilidad de aprobar el TLC con Bogotá, el mayor aliado latinoamericano del Gobierno de Bush, al plantear condiciones casi imposibles de cumplir a corto plazo, como resolver el problema de los asesinatos de sindicalistas y el llamado escándalo de la parapolítica.

En cambio, en julio, sí habían dejado entrever la posibilidad de someter al Congreso el acuerdo con Panamá, aunque lo supeditaron a los resultados de una visita que efectuó Rangel también en agosto.

Pese a las severas críticas que a nivel interno se realizan en Perú contra un TLC desfavorable y asimétrico con Estados Unidos, el presidente peruano insiste en que el acuerdo comercial será favorable para la nación andina. Experiencias similares demostraron que la economía del país norteamericano con los Tratados de Libre Comercio termina por devorar a la economía del otro país firmante, y más cuando este está en vías de desarrollo.


 source: APM