bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chávez reitera posible regreso a CAN para crear confederación de repúblicas

Chávez reitera posible regreso a CAN para crear confederación de repúblicas

7-10-07

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy que "es posible" el regreso de su país a la Comunidad Andina (CAN) y planteó que sería para crear "una confederación de repúblicas andinas" que vaya más allá de la relación comercial.

Caracas, EFE - El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy que "es posible" el regreso de su país a la Comunidad Andina (CAN) y planteó que sería para crear "una confederación de repúblicas andinas" que vaya más allá de la relación comercial.

Adelantó que el próximo jueves, "en la Guajira colombiana", conversará sobre el asunto con sus colegas de Colombia, lvaro Uribe, y Ecuador, Rafael Correa, países que integran la CAN junto a Bolivia y Perú como socios plenos.

"Por qué no pensar en la confederación de repúblicas que (el independentista caraqueño) Simón Bolívar planteaba hace 180 años?", se preguntó en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".

Chávez retiró el año pasado a Venezuela de la CAN tras condenar que algunas de esas naciones estuvieran negociando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuyo gobierno pretende revivir, dijo, su propuesta de crear el rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la que tilda de "satánica" para la región.

"Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, las repúblicas que nacieron directamente del genio y de la apoteosis del libertador Simón Bolívar; una CAN bolivariana", subrayó y precisó que en la confederación "cada país mantendrá su soberanía, su autonomía, su forma de gobierno propia".

Y "más allá -remarcó-, la unión, la compenetración, la agregación", para lo cual "hay que ir perfilando una nueva CAN, una nueva comunidad andina bolivariana, que no se quede sólo en lo comercial".

Destacó que tanto Correa como el presidente de Bolivia, Evo Morales, que igual que él dicen impulsar el "socialismo del siglo XXI", son los que le han reiterado con mayor insistencia que Venezuela reingrese al grupo de integración regional.


 source: El Comercio