bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador rechaza de nuevo un TLC con la UE: "Jamás"

Ecuador rechaza de nuevo un TLC con la UE: "Jamás"

lunes, 17 mayo 2010

Ecuador volvió hoy a rechazar la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE): "Jamás", dijo en Madrid el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, quien asiste a la VI Cumbre entre la UE y América Latina y Caribe.

En el marco de ese encuentro, Colombia y Perú firmarán el miércoles un "acuerdo comercial multipartes" con el bloque comunitario.

"No creemos en eso, sino en acuerdos integrales de desarrollo, la apertura comercial no es suficiente", dijo a periodistas en el recinto ferial de Madrid, IFEMA, donde hoy se celebraron ya varios encuentros previos a la cumbre entre europeos y latinoamericanos.

Ecuador estudiará los "avances" de esos acuerdos con Perú y Colombia y una delegación de la Comisión Europea visitará el país latinoamericano los próximos 8 y 9 de junio para ver la posibilidad de una futura negociación de cara a un acuerdo, pero no de libre comercio, dijo Patiño.

La alianza de asociación comercial en un principio se buscó hacer entre la Comunidad Andina (compuesta por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) y la Unión Europea, pero el acuerdo no se pudo realizar de bloque a bloque debido a diferencias en la forma de negociación de parte de los países sudamericanos. Por la falta de consenso, finalmente sólo Colombia y Perú continuaron con la negociación.

"Queremos proteger nuestros objetivos de desarrollo", argumentó hoy Patiño su negativa al TLC. "Queremos hacer prevalecer nuestra visión de desarrollo antes que el libre comercio".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, participará mañana martes en la VI Cumbre UE-ALC. Después se reunirá con los inmigrantes ecuatorianos residentes en España, que constituyen la primera comunidad latinoamericana en el país europeo.


 source: Últimas Noticias, Venezuela