bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

8 Razones para decir No al Tratado Chile/UE

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Por Chile Mejor sin TLC | 17 de noviembre 2023

8 Razones para decir No al Tratado Chile/UE

1. Involucra a Chile en Operaciones Militares
Militares chilenos podrán ser enviados a combatir, amenazando nuestra neutralidad y arriesgando represalias por alinearnos con la Unión Europea.

2. Negociación secreta
Sebastián Piñera negoció el tratado en plena revuelta. Gabriel Boric no realizó la consulta indígena y lo firmó oyendo a las corporaciones mineras y energéticas, el agronegocio y la banca, y despreciando la oposición ciudadana. ¡El texto del tratado con la Unión Europea está en inglés!

3. Convierte a Chile en una colonia
La Unión Europea prohibirá el royalty a bienes estratégicos como el litio; controlará su precio en los negocios de Chile con otros países y tendrá acceso privilegiado a la energía e infraestructura nacionales. El costo socioambiental de ser proveedores de combustible y de litio para las baterías de los autos eléctricos europeos, lo pagarán los territorios.

4. Habrá más zonas de sacrificio y menos alimentos
La minería del litio tiene uso intensivo de agua y depreda territorio indígena. La exportación masiva de Hidrógeno “Verde” requiere procesos para los cuales no hay normas. La enorme pérdida de suelos agrícolas invadidos por megaplanteles eólicos o solares, hará bajar la producción de alimentos. Chile no podrá favorecer a la mediana y pequeña agricultura, pero la Unión Europea mantendrá los subsidios a sus agricultores.

5. Opera bajo Condiciones y Oportunidades desiguales
Es absurdo considerar a Chile igual a la Unión Europea en materia de industrialización, educación ni acceso a derechos económicos o sociales, como hace el tratado. En 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de la UE alcanzó a €13.360.337 (Millones de euros). En Chile fue de 285.355 M€. La vulneración de los derechos de los trabajadores sólo se profundizará con un tratado que nos deja congelados en la situación actual.

6. Obliga a Chile a financiar un tribunal privado extranjero
Chile deberá integrar al presupuesto anual el elevado costo de un Sistema Permanente de Resolución de Controversias para ver demandas por reformas a la previsión, salud, ambiente u otras que afecten las ganancias de inversores europeos.

7. Más dependencia. Regalo del Mercado Público a la UE
Vulnera la soberanía: prohíbe condicionar una inversión a la transferencia de tecnología o asegurar directivos nacionales en empresas conjuntas. Encarecerá los medicamentos fortaleciendo los monopolios farmacéuticos. Poderosas empresas europeas competirán deslealmente con las pymes chilenas en las licitaciones de compras públicas, contando con toda nuestra información financiera.

8. Riesgos por crisis climática y Derechos Humanos
No hay garantías de respeto a los DDHH y el ambiente. Este “Acuerdo” lo negoció el gobierno de Piñera acusado internacionalmente de violación sistemática a los derechos humanos y el ambiente y lo firmó el Presidente Boric, que antes se oponía a este tipo de tratados. Si el Congreso lo aprueba, aumentará el descrédito de la clase política. ¡La vida vale más que los negocios! Las y los jóvenes no quieren más de lo mismo ni ser sirvientes del norte global.

El CONGRESO VOTARÁ
¡Llama a diputados y senadores a rechazar el tratado neocolonial!


 source: Chile Mejor sin TLC