bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

A finales de marzo se cerrarán algunas mesas de negociación del TLC con la UE, dice Perú

6-3-09

A finales de marzo se cerrarán algunas mesas de negociación del TLC con la UE, dice Perú

EFE

La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, se mostró hoy optimista de que algunas mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea se cierren para finales de marzo en la ronda de Lima.

"Creo que podemos cerrar pronto algunas mesas y hay una buena perspectiva en la negociación de avances concretos", indicó Aráoz a la agencia estatal Andina.

Tras un primer encuentro que se realizó en Bogotá a principios de febrero, la II Ronda de Negociaciones para los tratados de comercio bilaterales entre la Unión Europea (UE) y los países andinos de Colombia, Ecuador y Perú tendrá lugar en Lima del 23 al 27 de marzo.

Según se acordó en Bogotá, donde se instalaron 13 mesas de negociación, el intercambio de propuestas de textos en los temas donde existan acuerdos sustanciales debe realizarse antes del próximo lunes 9.

La mayor diferencia entre los países andinos y la UE es el capítulo de propiedad intelectual, ya que los europeos demandan extender los plazos para patentes y protección de datos de prueba, algo que, según Aráoz, va más allá de los intereses peruanos.

En opinión de la ministra, la propuesta de la UE supone niveles de protección mayores a los que Perú aceptó en su TLC con Estados Unidos, y superiores, incluso, a los que ya existen dentro del bloque económico europeo.

"Creo que al final los negociadores europeos también cederán porque están pidiendo cosas que ni siquiera ellos contemplan en sus tratados habituales", agregó la titular de la cartera de Comercio Exterior.

En la otra parte, las negociaciones en torno a las condiciones arancelarias para los productos pesqueros, mineros e industriales están muy avanzadas, según el equipo de negociadores peruanos.

Esta negociación con la UE, que iniciaron Perú y Colombia, y a la que luego se unió Ecuador, es rechazada por Bolivia, que considera que el diálogo se debe celebrar de "bloque a bloque" y previo acuerdo entre los socios andinos.

La invitación de la UE a Bolivia para que se incorpore a este proceso ha sido desestimada por el Gobierno de La Paz, que considera que una negociación bilateral llevará a la destrucción del proceso de integración andino.


 Fuente: ADN Mundo