bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdan procedimientos del capítulo medioambiental del CAFTA en Guatemala

25-07-2007

Acuerdan procedimientos del capítulo medioambiental del CAFTA en Guatemala

Los ministros de Medio Ambiente de los países que integran el CAFTA acordaron hoy en la capital guatemalteca los procedimientos a seguir para conocer quejas sobre violaciones al capitulo medioambiental establecido en ese tratado.

El tratado comercial entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos contiene un capítulo especial que busca garantizar la protección

El subsecretario de Medio Ambiente de los Estados Unidos, Daniel A. Reifsnyder, explicó a periodistas que el objetivo de que los ciudadanos de los países miembros del CAFTA puedan denunciar violaciones a los derechos ambientales, ’es instar a los gobiernos a que respondan a las preocupaciones de sus ciudadanos’.

El documento que contiene los procedimientos será aprobado dentro de un mes. El mismo establece mecanismos para que las quejas presentadas sean conocidas por la Secretaria de Medio Ambiente del CAFTA, la cual deberá realizar una investigación de los hechos denunciados.

Después de concluir esa investigación, en caso de ser necesario, las quejas se harán públicas por medio de una página de internet y se pedirá a los gobiernos implicados reparar las anomalías encontradas.

Reifsnyder precisó que los países que resulten responsables de alguna violación a las normas medioambientales establecidas en el CAFTA ’no serán multados’ por la Secretaría, porque los casos en que sea necesario imponer alguna amonestación los deberá resolver la Comisión de Resolución de Controversias.

El Tratado de Libre Comercio vigente entre los países de Centroamérica y la República Dominicana con los Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), contempla un capítulo especial de medio ambiente, con el objetivo de garantizar la protección ambiental en el marco de las relaciones comerciales.


 source: Terra