bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Anuncian renegociar el TLC México y UE en 2016

Anuncian renegociar el TLC México y UE en 2016

Por Notimex, 11-9-15

JPEG - 99 kb

A partir de enero próximo, el gobierno de México y la Unión Europea iniciarán negociaciones para renovar el tratado de libre comercio, firmado hace 15 años.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal expuso que la renovación de dicho acuerdo busca profundizar el rubro de servicios, introducir comercio electrónico y mejorar la facilitación de negocios.

Asimismo, la adecuación de normas y abrir la exportación de productos agropecuarios mexicanos; "yo creo que sí hay una ruta por la cual mejoremos el acuerdo en servicios, inversión, acceso en el sector agrícola, entre otros rubros".

El titular de la SE, señaló lo anterior en el marco del foro "El tratado de Libre Comercio Unión Europea-México a 15 años de su firma", organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, informó que actualmente se llevan a cabo todos los protocolos para hacer las adecuaciones necesarias al tratado comercial, y subrayó que definitivamente hay voluntad política para llevarlas a cabo.

La crisis global, subrayó, no será una limitante para la renegociación, toda vez que la región ya la superó, mientras que a nivel mundial, la economía "va mejor" .

Estimó que "es un momento oportuno" para profundizar la relación comercial entre México y la Unión Europea y que desde hace 15 años, como resultado del tratado comercial, el intercambio comercial bilateral aumentó 250 por ciento.

Respecto a las reformas estructurales, Standley indicó que hacen más atractivo a México para las inversiones y confió en un adecuado marco institucional para su aplicación, ampliando el potencial económico nacional.


 source: El Siglo de Torreón