bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Avanza el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Malasia

Avanza el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Malasia

23-10-07

Hoy y mañana se realizará la segunda Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Malasia.

El objetivo de esta reunión será continuar con las tratativas luego de los avances preliminares en la primera ronda realizada en Kuala Lumpur en junio de este año, instancia en la cual el Director Bilateral de la Direcon, Andrés Rebolledo, expresó que “hubo un enfoque similar entre ambos gobiernos respecto a las políticas comerciales que se mantienen con otros países”, manifestando las buenas condiciones para avanzar en las negociaciones.

Malasia es un potencial socio comercial de particular interés para Chile, ya que se enmarca en la estrategia comercial en torno a que Malasia concibe a ese país como una puerta de entrada en América Latina, y a la vez a Chile le permite seguir completando su red de acuerdos con los países de ASEAN -Asociación de Naciones del Sudeste Asiático- bloque de diez países estratégicamente posicionados y que conforman un conjunto de naciones que está jugando un rol cada vez más importante en la economía internacional.

“Chile pasaría a ser la puerta de entrada a Latinoamérica, ya que sería el primer país de la región con el que Malasia estrecharía sus vínculos comerciales. A esto le sumamos que a nuestro país esto le permite seguir consolidando la estrategia de convertir a Chile en una plataforma para el comercio y las inversiones, y continuar fortaleciendo la pretensión de servir de puente de comercio entre Asia y América Latina” señaló Rebolledo.

El Director Bilateral de la Direcon, destacó además la red de acuerdos comerciales que Chile ya posee con Asia. “Además de China, Japón, India y Corea, tenemos vigente un Acuerdo comercial con Singapur y Brunei, como integrantes del P-4, estamos realizando un estudio de factibilidad para evaluar la negociación de un TLC con Vietnam y contamos con un GEC finalizado con Tailandia con positivos resultados. Por lo que si a esto le sumamos Malasia nuestras pretensiones se están logrando” comentó.

Una Economía Complementaria

Malasia es un país exportador de bienes industriales y tecnológicos, mientras que Chile exporta bienes relacionados con productos naturales y minerales, lo que los convierte en economías complementarias.

“Malasia es un país con una economía similar a la chilena en tamaño y complementaria en relación a los principales rubros de producción” señaló la autoridad de Direcon. Malasia tiene aproximadamente 24 millones habitantes, un PIB de aproximado de u$s147.000 millones, y un ingreso per cápita que bordea los u$s5.000.


 source: INFOBAE