Bolivia: III Encuentro boliviano contra el ALCA y el TLC

Con una masiva participación de 450 representantes de organizaciones y movimientos sociales, delegaciones de Tarija, Sucre, Oruro y Potosí, se inauguró el III Encuentro boliviano contra el ALCA y el TLC en la ciudad de El Alto.

El evento se inauguró con la exhibición de videos sobre las jornadas de Octubre del 2.003, e inmediatamente se instaló la Conferencia de Prensa sobre el Juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada, en la que tomaron la palabra: Néstor Salinas (Organización de familiares de los héroes caídos en la guerra del gas), Sacha Llonrenti (DDHH Bolivia), Luis Sirumbal (Perú y Campaña continental contra el ALCA) y Leandro Gorsdorf (Plataforma Interamericana de los Derechos Humanos).

Las opiniones coincidieron en que la demanda del juicio contra el ex presidente boliviano es un objetivo esencial para la construcción de una verdadera democracia sin impunidad. Se destacó que estos hechos de violencia se producen por la aplicación de medidas neoliberales que el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. busca profundizar. Asi mismo se resaltó que a Gonzalo Sánchez de Lozada no sólo hay que juzgarlo por los delitos de genocidio sino también por daños económicos al Estado debido a la privatización y entrega de nuestros recursos naturales y empresas.

Por la tarde se realizaron dos paneles sobre Derechos Humanos y Libre comercio en los cuáles se vieron las contradicciones entre los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), consagrados en la ONU, y los Tratados de Libre Comercio. También se analizó como la política de militarización complementa la imposición de estos acuerdos de libre comercio.

La jornada en la ciudad de El Alto concluyó con el respaldo de los invitados internacionales y el compromiso de todos los presentes para movilizarse hasta lograr el juicio y la sanción a Gonzalo Sánchez de Lozada y todos sus colaboradores.

Durante la jornada se realizaron de manera simultanea eventos de inauguración en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Mañana jueves 7 de Octubre, el Tercer Encuentro Boliviano contra el TLC y el ALCA continuará de manera centralizada en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz.

keywords: