bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Busca México actualizar su TLC con la UE

Busca México actualizar su TLC con la UE

Por EFE, 11-5-15

Los principales sectores que beneficiaría ésta modernización son el agrícola, pesquero y agroindustrial, ya que algunos productos subvencionados quedaron excluidos del pacto vigente.

EFE - La Unión Europea (UE) y México comenzarán las negociaciones para actualizar su actual Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de fin de año, anunciaron hoy la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Intentaremos iniciar las negociaciones en otoño" para renovar el actual acuerdo entre los dos bloques y adaptarlo a la modernidad, precisó Malmström durante una conferencia de prensa conjunta en la Comisión Europea (CE).

Guajardo, por su parte, se refirió a que la visita que en junio hará el presidente de México, Enrique Peña Nieto (con motivo de la celebración de la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe), marcará "la voluntad de pedir autorización a la CE para iniciar las negociaciones en el último trimestre de este año".

"A México le gustaría cerrar esas negociaciones antes de que concluya la de Estados Unidos o como muy tarde al mismo tiempo" a fin de evitar efectos negativos para el país, añadió el responsable de la economía mexicana.

El objetivo es que México no se quede atrás ante su socio estadounidense, pues Estados Unidos "no sólo es una zona de libre comercio sino una zona de interacción productiva" para este país, explicó.

El actual Tratado de Libre Comercio entre México y la UE tiene quince años de antigüedad, un período de tiempo en el que "muchas cosas han cambiado", según Malmström.

"Hay nuevas barreras que tenemos que eliminar" y nuevos aspectos que deben integrarse en el acuerdo, señaló en referencia a sectores como la energía o las nuevas tecnologías.

"Nos tenemos que adaptar a la modernidad de hoy", agregó tras destacar el "fuerte vínculo" entre los dos bloques.

También indicó que el comercio entre la UE y México se ha multiplicado gracias al Tratado de Libre Comercio, así como las inversiones, el crecimiento económico y el empleo.

En este sentido, Guajardo destacó que las exportaciones mexicanas con la UE "se han multiplicado por siete desde que se adoptara el tratado".

La comisaria anunció que el estudio sobre la renovación del acuerdo "está a punto de concluir" y manifestó su intención de poner en marcha las negociaciones antes de finales de año.

"México tiene que dar un paso adelante y adoptar estándares modernizados", indicó Guajardo.

Entre las áreas que más interesan a México de cara al acuerdo, el secretario de Economía mencionó el sector servicios, la agricultura, el comercio electrónico y la coherencia regulatoria.

Asimismo, consideró que estas negociaciones serán "mucho más cortas que cuando se empieza de cero", porque el propósito no es negociar un nuevo acuerdo sino renovar el existente.

"Los tratados obsoletos hacen perder funcionamiento en un país", advirtió tras señalar que "el mundo ha cambiado mucho en la última década y media".

Malmström presentará un mandato al Consejo de la UE para poner en marcha el proceso de negociaciones y preparará el terreno de cara a la cumbre UE-América Latina y Caribe (CELAC) que se celebrará en Bruselas los días 10 y 11 de junio.

"Es importante mantener los mercados abiertos para que los servicios fluyan", señaló también la comisaria en una conferencia organizada por el Centro Europeo de Estudios Políticos.

También recordó que la UE "acaba de terminar uno de sus tratados más ambiciosos" con Canadá y continúa ultimando los detalles de su acuerdo con EUA, con quien negocia en la actualidad un ambicioso tratado de libre comercio e inversiones que ambas partes esperan concluir el próximo año.

Malström y Guajardo reiteraron su compromiso para abrir el mercado entre la UE y América Latina, al tiempo que el político mexicano subrayó que México aspira a cerrar esta actualización del acuerdo "lo antes posible".


 source: El Horizonte