Caricom y SICA analizarán TLC birregional

Georgetown/Efe, economia@laprensa.com.sv, 5/9/2007

Edward Greene, asistente del secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), defendió la aspiración a establecer un acuerdo con el SICA, a pesar de que no existe un sistema de transporte entre las dos regiones. Con un acuerdo de ese tipo, el Caricom también corre el riesgo de ser inundado con grandes cantidades de productos a bajo precio.

“Existen acuerdos de comercio de distintos niveles. Creo que lo que se resolverá aquí es el reconocimiento de que vivimos en una especie de subregiones contiguas y que hay alguna necesidad de desarrollar una relación”, sostuvo Greene.

Las discusiones sobre un tratado de libre comercio se llevarán a cabo el 12 de mayo en Belmopan, Belice.

Transporte interesa

Caricom ha firmado tratados en el pasado con República Dominicana, Venezuela y Brasil, y ha suscrito acuerdos de exportación e importación limitados o convenios de importación por un período de tiempo.

San Vicente y las Granadinas preside un comité que busca solucionar el problema de transporte que enfrenta el negocio intrarregional de Caricom.

“Estamos conscientes de que tenemos que resolver este problema a la mayor brevedad posible, en el contexto de nuestro mercado y economía individual y en las relaciones entre Caricom y el SICA”, agregó.

Ministros de comercio de ambas regiones acordaron formalmente en febrero que debería alcanzarse un convenio de libre comercio y establecieron un calendario para las negociaciones entre Caricom y el SICA.

Se espera que los líderes de Caricom presenten el acuerdo en su cumbre anual en julio próximo.

En la reunión del próximo sábado, otro tema a tratar sería la queja que presentó Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el arancel que la UE aplica a las importaciones de bananos de Latinoamérica: $119 por tonelada.

keywords: