bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: pacifismo y civismo imperaron en manifestación contra el TLC

Krissia Morris Gray, 27-2-07

Miles respondieron de manera satisfactoria a la movilización convocada. Y pese a que la misma en un inicio estaba planeada para arrancar al mediodía, la verdad es que tanta era la emoción, las ansias y la fiesta amenizada con música de comparsas y cimarronas, que la protesta empezó a las 11.25 a.m. en completo orden. La mirada estaba puesta en la Asamblea Legislativa.

Conforme salían los primeros grupos, los otros se ubicaban para gritar consignas, lemas y exponer su desacuerdo al texto del TLC que está en la corriente legislativa a la espera de su ratificación.

La creatividad artística y la expresión cultural estuvieron a la orden del día. En las pancartas, carteles y mantas estaban plasmados mensajes que iban en contra propiamente del TLC, siendo el denominador común el “No al TLC” al tiempo que exigían el retiro inmediato del documento del Poder Legislativo y que también salgan de la corriente legislativa los textos para la conformación de la Agenda de Implementación.

“Sepamos ser libres no siervos menguados”, “No al TLC, Sí a las familias”, “este supercombo lo venceremos”, “ese peligro no lo queremos, no al TLC” y el “TLC se derrota en las calles”, fueron algunas de las consignas escritas en los carteles.

Además universitarios, indígenas y otros grupos hicieron un despliegue de cultura que animó el ambiente festivo.

Esta movilización fue convocada por el Frente Nacional de Apoyo a la Lucha Contra el TLC, que contó con la respuesta afirmativa de organizaciones civiles, sociales y políticas.

Diversa participación

La marcha estaba repleta de diversidad y de manifestantes de varias partes del país. Indígenas, amas de casa, estudiantes, maestros, artesanos, campesinos, académicos, políticos, funcionarios de los comedores escolares, también del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), agricultores, educadores de secundaria y universitarios, arroceros, representantes de la Iglesia Luterana empleados municipales, profesionales de salud, trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otros marcharon contra el TLC.

Los manifestantes respondieron de manera satisfactoria al llamado de la dirigencia, por lo que movilización se realizó de manera cívica, pacífica, tolerante y respetuosa, sobrepasando las expectativas de los organizadores.

Políticos, académicos, organizaciones sociales y el ex presidente Rodrigo Carazo tuvieron a su cargo discursos contra el TLC, los cuales fueron vitoreados y aplaudidos por los asistentes una vez que llegaron a las inmediaciones de la Asamblea Legislativa.

“Aquí estamos todos. Este no es un asunto de 38 votos, es un asunto de patria. No es una conveniencia política, lo que está en juego es Costa Rica”, indicó Carazo en su intervención, al tiempo que sostuvo que la lucha debe ser hasta el final, hasta lograr que el TLC salga de la Asamblea Legislativa.

Los dirigentes consultados se mostraron satisfechos por la respuesta y lo cívico del movimiento e indicaron que el pueblo costarricense está dando su respuesta de repudio al TLC, por lo que se mostraron confiados en que se logrará enterrar dicho acuerdo comercial.


 source: Prensa Libre