bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Declaración de las organizaciones andinas reunidas paralelamente durante la ronda de Cartagena del TLC Andino

Cartagena, febrero 11 de 2005

La séptima ronda de negociaciones del TLC efectuada en Cartagena demostró que aumentan las dificultades de los gobiernos andinos para suscribir este tratado y que al lado de una vigorosa movilización popular, nuevos sectores se muestran preocupados, inconformes y aún opuestos al mismo.

Se ha repetido nuevamente el penoso espectáculo de las anteriores rondas, donde los gobiernos andinos han llegado con nuevas concesiones a las mesas de negociación y los estadounidenses han respondido con nuevos desplantes y ratificando su posición intransigente. En ninguno de los temas que se consideraban cruciales y sobre los cuales se anunció que habría negociaciones intensas, se avanzó. Los andinos cedieron en propiedad intelectual, en el tema agrícola, en inversiones y en muchos otros aspectos, pero Estados Unidos mantiene su posición inicial, no se mueve ni un milímetro y solo acepta que se adhieran a sus exigencias. En estas circunstancias han tenido que prolongar la negociación, anunciar microrondas y dejar abierta la fecha de terminación.

Este entrabamiento del tratado se debe a que ha aumentado la resistencia popular. En Colombia decenas de miles de personas salieron a la calle, en Ecuador y Perú también hubo movilizaciones y se anuncian para las semanas siguientes nuevas acciones populares. También nuevos sectores productivos manifiestan su preocupación y aún entre los negociadores hay un ambiente de pesimismo y zozobra. Las delegaciones gubernamentales se dividen y los ánimos se caldean. No le es fácil a los gobiernos inmolar a los países en el altar del libre comercio.

Las organizaciones sociales hicimos una intensa jornada de debate, discusión y movilización y la prensa tuvo que registrar la importancia de las opiniones discrepantes; organizaciones andinas que se hicieron presentes en Cartagena expresaron su voluntad de profundizar su lucha.

En estas circunstancias, vemos con optimismo el avance de importantes movilizaciones andinas. La campaña “Ecuador Decide” ha logrado reunir medio millón de firmas para realizar un referendo contra el TLC; en Colombia los pueblos indígenas, campesinos y sectores sociales del departamento del Cauca en el marco del Mandato Indígena y Popular han llamado a una consulta ciudadana en cinco de sus municipios y la campaña peruana contra el TLC avanza en recoger miles de firmas para obligar al parlamento a que estudie el tema del referendo. Por otra parte el pueblo Boliviano sigue impidiendo con su intensa movilización que el gobierno participe oficialmente en las negociaciones.

La nueva etapa de este proceso que ahora se alarga, exige la más amplia unidad, la incorporación de nuevos sectores sociales, el reforzamiento de la campaña de educación popular y la búsqueda de una más estrecha solidaridad de los pueblos andinos.

Por eso llamamos a:

1. Apoyar y reforzar la campaña “Ecuador Decide” que es una posibilidad concreta de detener la suscripción del TLC por parte del gobierno de Lucio Gutiérrez

2. Respaldar y divulgar la iniciativa de los pueblos indígenas y campesinos del departamento del Cauca en Colombia, para asegurar que ella se realice con garantías democráticas y promover la veeduría internacional de la consulta.

3. Apoyar la campaña peruana por la recolección de firmas para exigir que el parlamento convoque un referendo.

4. Divulgar la experiencia Boliviana que por medio de la lucha por la nacionalización de los hidrocarburos y en contra de la privatización del agua, ha impedido que el gobierno de ese país se sume oficialmente a las negociaciones.

5. Hacer un llamado a las organizaciones populares y democráticas de todo el continente a que apoyen la lucha andina contra el TLC.

6. Fortalecer los lazos con organizaciones democráticas en Estados Unidos para intensificar la divulgación de los efectos nocivos del tratado y actuar ante el parlamento estadounidense.

7. Promover una declaración de parlamentarios de los países andinos en contra del TLC.

8. Realizar jornadas de movilización paralelas a la próxima ronda que se realizará en Washington entre el 14 y el 19 de marzo y promover que las acciones en el marco de la Semana de Acción Mundial contra el Libre Comercio, a realizarse del 9 al 19 de abril, estén orientadas a detener el TLC andino con EEUU.

Suscriben:

Campaña Ecuador Decide, Movimiento Boliviano de Lucha contra el TLC y el ALCA, Campaña peruana de lucha contra el TLC y el ALCA, Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca, Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Correo electrónico: recalca@etb.net.co


 source: Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca