bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Tratado de Libre Comercio de la UE con Perú se estanca

El Tratado de Libre Comercio de la UE con Perú se estanca

Los peruanos piden que siga habiendo aranceles para los productos pescados en sus aguas.

ANTÓN LUACES | A CORUÑA - 13-10-2009

La negociación entre la UE y Perú sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) están ligeramente estancadas por la firmeza del sector pesquero andino en su rechazo a la consideración como productos de origen europeo los recursos pesqueros extraídos entre las 12 y las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva peruana. Sin embargo, a mediados de noviembre se conocerán los términos definitivos de este acuerdo.

La pretensión europea es, a juicio del gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería peruana, Richard Inurritegui, "cambiar el origen del producto para no pagar aranceles cuando exporten ese mismo producto (procesado) a otros mercados con los que tienen firmado un TLC". "La lógica comercial te dice que si un pescado es extraído en nuestras aguas jurisdiccionales, es peruano", sentencia Inurritegui.

El sector pesquero del país andino habla de competencia desleal, al igual que ocurre en el sector conservero español en relación con los aranceles cero fijados para algunas importaciones. En Perú lamentan que si un barco europeo captura pota entre las 12 y las 200 millas lo ingresaría a otro mercado como un producto procesado en Europa con arancel cero y la industria local no podría disfrutar de ese beneficio a pesar de tratarse de un recurso peruano.

Otros acuerdos

La preocupación en el sector pesquero del país andino se incrementa ante otras negociaciones que creen que se están produciendo con Japón y Corea -grandes potencias en la extracción y procesado de recursos marítimos- para la captura de pota.

La Sociedad Nacional de Pesquería de Perú considera que Europa abrirá un 99% de su mercado para productos pesqueros, lo que supondrá un problema añadido para la flota española por la existencia de una mayor competencia.

Mientras, el Gobierno de Perú ha asegurado que defenderá su posición de que no exista competencia desleal en el sector pesquero al negociar un TLC con la UE, Japón y Corea del Sur, según la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

"Una cosa es la posición de la UE y otra la de Perú. Lo que nosotros queremos es que no haya competencia desleal en la pesca. Todo lo que se pesque en las 200 millas es peruano", subrayó Aráoz.


 source: ACB