Finalmente, la Semarnat desmantela a la CCA
"La decisión del gobierno de México es lamentable. Si un país se ha beneficiado con la existencia de la CCA del TLC entre México, Estados Unidos y Canadá, ha sido precisamente el nuestro. La CCA ha promovido la transparencia, la participación pública en los temas ambientales trinacionales y la aplicación efectiva de la legislación ambiental. Con un funcionario subordinado a los intereses del gobierno mexicano y que no se ha destacado en su desempeño, es evidente que lo que viene es el total debilitamiento y congelamiento de esta instancia que ha desarrollado importantes investigaciones y ha sentado precedentes en materia de biodiversidad, casos de contaminación y educación ambiental", afirmó Cecilia Navarro, de Greenpeace México.
Desde abril, pasado, numerosas organizaciones ambientalistas advirtieron que la dirección ejecutiva de la CCA tendría que ser encabezada por la persona más adecuada en términos de conocimientos y experiencia en temas ambientales, de compromiso demostrable con la conservación y protección efectiva del medio ambiente y los recursos naturales, de su labor a favor de la promoción de la participación pública e involucramiento de la sociedad en estos temas, partidario de la aplicación de las leyes y reglamentos ambientales y del espíritu de cooperación necesario para lograr un medio ambiente sano en América del Norte.
Desde entonces se advirtió que un reducido grupo de la Semarnat pretendía imponer a uno de sus funcionarios al frente de esa instancia y que esto era una amenaza para el buen funcionamiento de la misma.
La CCA es un organismo creado a petición expresa de la sociedad civil de México y sus socios comerciales, con el fin de monitorear los impactos ambientales del TLC. Entre sus objetivos esta la transparencia y la participación pública, además de que es una herramienta fundamental para vigilar la efectiva aplicación de la legislación ambiental. Al colocar al frente de esta instancia a un incondicional, se debilita a la Comisión y a sus mecanismos ciudadanos de participación. Eso es lo que acaba de hacer el secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege; acaba de dar un paso más, gravísimo, hacia el desmantelamiento de la política ambiental.
Adrián Vázquez es químico de formación y su experiencia en trabajo ambiental comenzó con la Profepa; actualmente se desempeña en la Semarnat, como subsecretario de Gestión Ambiental. En ambos puestos se caracterizó por su tibieza a la hora de tomar decisiones. Un ejemplo de esto es el caso de Felipe Ramírez, funcionario involucrado en la autorización de exportación ilegal de peyote, así como en otras ilegalidades. Vázquez tuvo acceso a esta información antes de que se hiciera pública y se rehúso a tomar medidas claras para denunciar o sancionar a este funcionario por sus ilícitos. Con este tipo de antecedentes, es evidente que es un funcionario sin capacidad de tomar decisiones claras y contundentes en beneficio de la sociedad y sí con una fuerte tendencia a plegarse a intereses o presiones que reciba del gobierno mexicano.
Cabe decir que hace tres años, cuando le tocó a un estadounidense encabezar la CCA, se contrató a un despacho independiente para que hiciera un proceso público, abierto y transparente. Ahora, ante la presión pública para que hiciera algo similar, Luege abrió la convocatoria, pero llegó a donde originalmente quería: a imponer a un incondicional de su mala gestión ambiental al frente de este organismo internacional.
El artículo 11.2.4 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) establece que: “en el desempeño de sus obligaciones, el director ejecutivo y el personal de apoyo no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad externa al Consejo. Cada una de las Partes respetará el carácter internacional de las responsabilidades del director ejecutivo y del personal de apoyo y procurará no influir en el cumplimiento de ellas”. Como se aprecia, Luege ha escamoteado esta disposición.
“Las organizaciones ambientales haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar el desmantelamiento de la CCA”, finalizó Navarro.
Para mayor información comunicarse con Cecilia Navarro en los teléfonos 5530 2165 ext. 220 y 04455 5172 9869 o visitar la página www.greenpeace.org.mx.
Algunos logros de la CCA:
MASQ. El Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas (MASQ) es una de las acciones de interés común de los 3 países que más repercusiones internacionales ha tenido. Con este programa se busca la cooperación para eliminar la producción, importación y uso de DDT, Clordano y Bifenilos Policlorados en la región. En México se busca eliminar el uso del lindano y ya se logró la reducción de la concentración de DDT en sangre de niños de Chiapas en un 60%.
Áreas Naturales. Se ha conformado una red de Áreas Protegidas Marinas de América del Norte, que se centra en la región conocida como región de Baja California-Golfo de California hasta Mar de Béring, en la que se promueve la protección de especies marinas de preocupación común (EMPC).
Participación pública. La CCA ha recibido desde sus inicios denuncias ciudadanas por el incumplimiento de la legislación ambiental. De hecho, en 2004 la Unidad sobre Peticiones Ciudadanas igualó la cifra más alta de peticiones recibidas en un año con siete peticiones. El décimo y más reciente expediente de hechos, Molymex II, fue publicado en octubre de 2004. El Secretariado recibió ocho peticiones a partir de julio de 2004, tres de las cuales ya fueron concluidas y cinco permanecen activas.
Información. La Red de Información sobre la Biodiversidad de América del Norte (RIBAN) ha permitido reunir la experiencia de personas de los tres países que trabajan en el manejo de y uso de información sobre la biodiversidad que permite la toma de decisiones informadas sobre conservación y manejo de la diversidad.
Conservación de Aves. La Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (ICAAN) es un proyecto que ha logrado identificar 150 sitios de importancia para la conservación de aves en la región (50 en cada país), lo que ha permitido enfocar los esfuerzos de conservación.
Ecosistemas. La conservación de los ecosistemas terrestres y su hábitat se ha enfocado en los pastizales y cuenta con una lista de más de 10 especies consideradas de preocupación común, entre ellas aves y mamíferos. Al momento se cuenta con planes específicos para proteger estas especies: ballena jorobada; tortuga laúd; pardela patí rosada; perro de las praderas; tecolote llanero y el hurón de patas negras.