bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: hoy sacrificaron la esperanza

La respuesta del gobierno de Oscar Berger fue la misma que ha estado dando al pueblo de Guatemala que exige justicia, acceso a la tierra y un alto a la violación a los derechos humanos más elementales como es la vida, la respuesta entonces fue pretender callar a los miles de manifestantes con represión, estilo típico como los gobernantes del pasado sangriento de nuestro país lo hacían.

Los TLC que ratificaron los diputíteres son ilegales, porque violan muchos artículos y principios constitucionales, atentan contra nuestra soberanía y amenazan la economía de subsistencia campesina, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, etc. En resumen, los TLC derivarán en más pobreza y dependencia.

El día de hoy, es una fecha oscura y triste en la historia de nuestro país. Los diputíteres no sólo ratificaron la obediencia a los intereses del gobierno imperialista de EE.UU., sino que de forma vergonzosa comprometen la soberanía y el débil proceso democrático existente, cabe señalar al respecto que los mencionados tratados se negociaron en secreto, a espaldas del pueblo, se redactaron en inglés y fueron aprobados por un grupo de inconscientes, de vendepatrias, de esos que sólo llegan a levantar el dedo en el congrhueso y sin saber por qué lo hacen.

Los diputíteres, una minoría de aproximadamente 150 personas que decidieron por más de 12 millones de habitantes, y que nos negaron incluso el derecho a decidir con una consulta popular.

En todo esto cabe dejar constancia la valerosa y digna resistencia de las organizaciones populares y campesinas ante la imposición de estos tratados y que me imagino continuará en todo el país. Debe quedar también en la memoria del pueblo de quienes lo firmaron y lo ratificaron, que no se nos olviden sus nombres y sus caras, para poder señalarlos como traidores del pueblo.

La ratificación de los TLC el día de hoy, abren la puerta a un futuro sin esperanzas para los más pobres, un futuro que se vaticina violento, oscuro y amargo, del suponíamos haber salido con la firma de la paz.


 source: