bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas de la Amazonia piden se incluya un capítulo ambiental en TLC Perú-China

JPEG - 48.4 kb

Por EFE | 20-10-20

Indígenas de la Amazonia piden se incluya un capítulo ambiental en TLC Perú-China

Agrupaciones indígenas de la Amazonia peruana pidieron que se incluya un capítulo ambiental en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, ya que "importantes inversiones" de ese país se asientan o colindan con sus territorios y con áreas "de alta diversidad biológica".

La solicitud fue presentada por la Plataforma Indígena Amazónica de Seguimiento a las Inversiones Chinas en Perú ante la embajada del país asiático en Lima y el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informaron este martes a Efe sus impulsores.

La organización remarcó que China es el principal socio comercial de Perú, con una inversión directa acumulada de 19.600 millones de dólares entre 2006 y 2018, el 79,7 % de ese monto destinado a la minería e hidrocarburos, según datos de la Red Académica de América Latina y El Caribe sobre China (Red ALC-China).

Perú y China comenzaron en abril de 2019 las negociaciones para la "optimización" del tratado de libre comercio que suscribieron en 2009, con el objeto de mejorar aspectos de los procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, cadena de suministro, propiedad intelectual, inversión, política de competencia, comercio de servicios y comercio electrónico.

EJES DE NEGOCIACIÓN

La plataforma está conformada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi), la Organización Regional de Aidesep-Ucayali (Orau) y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru).

En su propuesta pidió que se incluyan "11 ejes de negociación" sobre temas ambientales, entre ellos el "compromiso de no promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento, reducción o no aplicación de la legislación ambiental de ambos países, propuesta de especial importancia en estos tiempos de reactivación económica".

También solicitó que "se incorporen compromisos de cooperación en gestión forestal sostenible, fiscalización del origen y recorrido de la madera, gestión forestal de las comunidades indígenas", además de "medidas para combatir el comercio ilegal de fauna silvestre".

RESPETO A CONSULTA PREVIA

Al respecto, el presidente de Aidesep, Lizardo Cauper, comentó que "es indispensable que se incluya en el TLC con China un compromiso de respeto de la consulta previa y libre determinación como un mecanismo de diálogo intercultural, que además permita mayor sostenibilidad en las inversiones", .

El dirigente agregó que el proceso de negociación debe incluir, además, un espacio para los aportes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

Cauper sostuvo que ya existe "un historial peligroso de inversiones chinas" en el país, por lo que consideró que "es clave un capítulo ambiental en el TLC como mecanismo de protección" a los pueblos indígenas.

INCLUSIÓN DE PRODUCTOS AMAZÓNICOS

La plataforma también solicitó que "se promuevan mecanismos" que permitan insertar en el mercado chino productos y servicios elaborados por comunidades andinas y amazónicas, "que estén basados en el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y conocimientos tradicionales".

Además, que se incluya un compromiso de respeto de los derechos humanos "y específicamente para la protección de defensores ambientales".

Al respecto, la vicepresidenta de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto, afirmó que los capítulos ambientales son "una buena práctica" que Perú ha utilizado en acuerdos comerciales como los que suscribió con la Unión Europea y Estados Unidos, y China con otros países de la región como Chile.

"También se debe tener en cuenta que la sostenibilidad es uno de los principios fundamentales que promueve el memorando de entendimiento con el que Perú se adhirió a la iniciativa china de La Franja y La Ruta", destacó la representante de DAR, una organización aliada de la Plataforma Indígena Amazónica.


 source: Infobae