bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE restringe los productos de las colonias judías

25-2-10

La UE restringe los productos de las colonias judías

Los asentamientos no podrán beneficiarse de las ventajas fiscales que tienen los israelíes

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - JERUSALÉN. CORRESPONSAL

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los productos que se fabrican o cultivan en las colonias judías de la Cisjordania ocupada no deben beneficiarse de la exención de impuestos que se aplica a los bienes propiamente israelíes en virtud de los acuerdos que han firmado las dos partes, ya que los territorios ocupados no pertenecen al Estado de Israel.

Esta decisión implica que los productos de las colonias pueden importarse desde la UE pero están sujetos a los impuestos ordinarios que se aplican a territorios que no están incluidos en acuerdos de libre comercio.

En Israel esperaban desde hace años esta decisión. De hecho, las autoridades locales habían sido advertidas por sus contrapartes europeas, pero seguían sin obligar a las empresas a informar visiblemente sobre el lugar donde se originan esos productos.

Grupos de apoyo palestinos realizan periódicamente manifestaciones de protesta ante los supermercados europeos que importan productos de las colonias judías. Ha sido precisamente la apelación de una empresa alemana la que ha obligado al Tribunal de Justicia a pronunciarse al respecto.

La compañía Brita, que importa productos para refrescos de la compañía Soda-Club, que está en el asentamiento de Mishor Adumim, apeló al tribunal europeo después de que el Gobierno alemán le obligara a pagar los impuestos ordinarios sobre sus importaciones.

Cuando Alemania preguntó cuál era el origen de esos productos, Israel respondió de una manera equívoca que se originaban en una zona bajo responsabilidad israelí. El Gobierno alemán, sin embargo, logró ubicar el punto de origen y aplicó los impuestos correspondientes, una decisión que ahora ha respaldado el tribunal europeo.


 source: Público.es