bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Unión Europea e India relanzan negociaciones sobre Acuerdo de Libre Comercio

Por DW | 17-6-22

La Unión Europea e India relanzan negociaciones sobre Acuerdo de Libre Comercio

La CE concluiría las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE e India a finales de 2023, e indicó que la próxima ronda negociadora tendrá lugar en Nueva Delhi entre el 27 de junio y el 1 de julio.

"Estamos satisfechos de haber reanudado las conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio hoy. La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar del 27 de junio al 1 de julio en Nueva Delhi. Estamos persiguiendo un calendario ambicioso y aspiramos a concluir las conversaciones para finales de 2023", declaró el vicepresidente económico de la CE y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa junto al ministro indio de Comercio, Piyush Goyal, con quien se reunió hoy en Bruselas para relanzar de manera formal las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre las dos partes.

En la cumbre que celebraron en mayo del año pasado, los líderes de la Unión Europea y de la India decidieron reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio. El diálogo para tratar de cerrar un pacto entre la India y la UE comenzó en 2007, pero quedó suspendido en 2013. Dado el objetivo de concluir las conversaciones a finales de 2023, Dombrovskis reconoció que requerirá "trabajo y compromiso intensivos de las dos partes", pero recalcó que Bruselas antepondrá "la sustancia" a "las fechas límite".

"No se trata de establecer fechas límites talladas en piedra y que después tengamos que cumplir con ellas pase lo que pase", expuso. Además del acuerdo de libre comercio, la UE y la India negociarán al mismo tiempo un pacto sobre protección de inversiones y un convenio sobre indicaciones geográficas. Para Dombrovskis, las conversaciones sobre los tres acuerdos "abren un capítulo nuevo y emocionante en las relaciones entre la UE e India".

Comercio entre UE e India alcnazan los 120.000 millones de euros

"Juntos no solo aspiramos a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, sino también a promocionar nuestros valores compartidos, trabajar para proteger el clima y asegurar nuestras cadenas de suministro. Nuestro objetivo final es maximizar el considerable, pero aún en gran medida no explotado potencial comercial y de inversiones entre la UE e India", señaló.

Destacó que el comercio entre las dos partes alcanzó los 120.000 millones de euros y que los Veintisiete son el tercer socio comercial de la India, mientras que el país asiático es el décimo socio comercial del club comunitario.

"Para la Unión Europea, la asociación con India es una de las relaciones más importantes para la próxima década", afirmó Dombrovskis. El ministro indio dijo que el club comunitario e India son democracias "vibrantes" que creen en "el Estado de Derecho, en la transparencia, en los sistemas democráticos" y donde "el poder de los medios de comunicación y del poder judicial se respeta".

"Por tanto, es muy natural que la Unión Europea e India se unan para expandir nuestra amistad, confianza, en términos de un acuerdo de comercio muy ambicioso y exhaustivo", comentó.Goyal también resaltó el "significativo potencial no explotado" que espera "liberar" con los tres acuerdos sobre comercio, inversiones e indicaciones geográficas.


 source: DW