bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Unión Europea exige al Perú cumplir obligaciones laborales y ambientales suscritas en TLC

La Unión Europea exige al Perú cumplir obligaciones laborales y ambientales suscritas en TLC

Por EFE | 14-8-18

La Comisión Europea (CE) enviará una misión de investigación a Perú para que el Gobierno presente antes de noviembre un plan de acción que garantice una mayor protección de los derechos laborales y ambientales contemplados en el tratado de libre comercio (TLC) vigente entre Perú y la Unión Europea (UE).

En una carta, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, manifestó al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, que en la UE están "seriamente preocupados" por el progreso de Perú en la aplicación del título noveno del acuerdo comercial.

Ese capítulo del tratado de libre comercio compromete a ambas partes a la aplicación efectiva de los convenios de la OIT 87 y 98, sobre libertad de asociación y protección de los derechos de sindicación y negociación colectiva, según advirtió en un comunicado la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE).

La misión de la UE, prevista inicialmente para octubre, discutirá estas preocupaciones en persona con las autoridades peruanas y las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la treintena de ONG que en octubre de 2017 presentaron una queja a la Comisión Europea por el incumplimiento de los compromisos de Perú en material laboral y ambiental.

Lo que pide el bloque comunitario

En su misiva, la comisaria Malmström exhortó al Ejecutivo peruano a presentar un plan de acción "bien definido y de duración determinada" para mejorar los derechos laborales y ambientales como muestra de compromiso político.

Ese documento debe ser compartido con la UE antes de que el 22 y 23 de noviembre se celebre en Quito la quinta ronda de reuniones del Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible del acuerdo comercial de la UE con Colombia, Ecuador y Perú.

Si no hay progreso suficiente hasta esa fecha, la Comisión Europea considerará el uso de los mecanismos existentes, incluido el procedimiento de ejecución para abordar los problemas identificados.

Entre las demandas de la Comisión Europea a Perú está fortalecer el sistema de inspección laboral para reducir la informalidad en el mercado laboral y combatir el trabajo forzado para erradicar progresivamente el trabajo infantil.

Informalidad laboral

Malmström señaló que Perú tiene uno de los niveles más altos de informalidad en el mercado laboral y un alto nivel persistente de trabajo infantil.

También asegurarse de que los trabajadores con contratos temporales, a plazo determinado, no tengan obstáculos para ser parte de sindicatos y negociaciones colectivas. En materia ambiental, la comisaria enfatizó que la simplificación de los procedimientos administrativos en materia ambiental no debe conducir a una disminución del nivel de protección de estos derechos.

Otra demanda de la Comisión Europea es que Perú se replantee la necesidad de implantar un mecanismo doméstico de consulta con la sociedad civil.

Cecilia Malmström aseguró que no tienen una indicación clara de la composición de los mecanismos nacionales existentes, la frecuencia de sus reuniones o si han discutido la implementación de este título.

Las organizaciones peruanas que vigilan el cumplimiento del acuerdo comercial saludaron la carta por recoger los aspectos más críticos de la queja presentada a la Comisión Europea y anunciaron que solicitarán en los próximos días reuniones con las autoridades peruanas para conocer el plan de acción que planteará el Estado.


 source: RPP