bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Las conversaciones entre Tailandia y los EAU sobre un TLC están a punto de concluir

Por Reporte Asia | 30 de septiembre 2023

Las conversaciones entre Tailandia y los EAU sobre un TLC están a punto de concluir

El Ministerio de Comercio ha informado de que Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están a punto de concluir las negociaciones de su acuerdo de libre comercio (ALC), con aproximadamente el 80% de las conversaciones ya finalizadas. Se prevé que ambos países concluyan el ALC a finales de este año.

Durante la cuarta ronda de negociaciones del TLC entre Tailandia y EAU, celebrada en Bangkok del 26 al 28 de septiembre de 2023, el ministro de Comercio, Phumtham Wechayachai, declaró que había discutido varios asuntos con el secretario de Estado de Comercio Exterior de EAU, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.

Como resultado, ambas partes han alcanzado acuerdos en diversas áreas, como alimentos, productos agrícolas, aparatos de aire acondicionado y componentes de automóviles. Añadió que las conversaciones se han completado en un ochenta por ciento y que ambas partes planean concluir las discusiones a finales de 2023.

El Director General del Departamento de Negociaciones Comerciales, Auramon Supthaweethum, reveló que la cuarta ronda de conversaciones incluye debates sobre cinco áreas principales: comercio de bienes, soluciones comerciales, asuntos jurídicos e institucionales, normas de origen, comercio de servicios y comercio digital. Se han alcanzado conclusiones preliminares en algunos paneles de debate, como los procedimientos aduaneros, los derechos de propiedad intelectual, las inversiones y otras áreas.

COMO RESULTADO, AMBAS PARTES HAN ALCANZADO ACUERDOS EN DIVERSAS ÁREAS, COMO ALIMENTOS, PRODUCTOS AGRÍCOLAS, APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO Y COMPONENTES DE AUTOMÓVILES

El ALC entre Tailandia y los EAU, de concretarse, podría impulsar el PIB tailandés en 318-357 millones de dólares y las exportaciones en 190-243 millones de dólares.


 source: Reporte Asia