bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

López Obrador: se acelerará firma del TLC entre México y UE tras reunión con Von der Leyen

Por Infobae | 16 de junio 2023

López Obrador: se acelerará firma del TLC entre México y UE tras reunión con Von der Leyen

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien este jueves sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo tras el encuentro que se apresurará la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y la Unión Europea (UE).

"Nos reunimos con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una mujer inteligente y agradable", dijo el mandatario mexicano en un mensaje en redes sociales.

"En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea", añadió.

Previamente, Von der Leyen se mostró confiada en que el encuentro ayudaría a fortalecer los lazos económicos entre la Unión Europea (UE) y México.

Sobre la reunión, el gobernador del estado mexicano de Sonora, Alfonso Durazo, contó en un mensaje en Twitter que acompañaría a López Obrador en su reunión con Von der Leyen, donde le presentaría el Plan Sonora de Energías Sostenibles a la alta funcionaria europea.

En los últimos días, Von der Leyen llevó a cabo una gira por varios países de América Latina, cumplió este día la última escala del viaje en México tras pasar por Brasil, Argentina y Chile, donde también se reunió con los mandatarios de esos países, Lula Da Silva, Alberto Fernández y Gabriel Boric, respectivamente.

"Última e importante parada en mi visita a Latinoamérica: México", apuntó Von der Leyen en un mensaje en Twitter previo a la reunión con López Obrador.

"México es un socio estratégico y un miembro clave del G20 con el que compartimos valores fundamentales. Por lo tanto, esperamos fortalecer nuestros lazos económicos", señaló.

Von der Leyen esperaba que la reunión con López Obrador ayudará a profundizar la cooperación en materia de medioambiente y transiciones, salud y migración.

Entre las distintas fricciones que ha habido entre México y la Unión Europea (UE) durante la Administración de López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre de 2018, destacan las políticas de transición energética, la postura frente a la invasión rusa de Ucrania y la protección de los periodistas.

El viaje de Von der Leyen ocurre una semana después de que la Comisión Europea presentara una nueva estrategia para estrechar los lazos con América Latina y un mes antes de que la UE celebre en Bruselas la primera cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en ocho años, con quien el bloque europeo quiere establecer una coordinación permanente.


 source: Infobae