México: Cita Senado a secretarios de Estado para que informen sobre TLC

10-2-2011, Terra

México: Cita Senado a secretarios de Estado para que informen sobre TLC

México, 10 Feb. (Notimex).- El Senado citó a comparecer a la canciller Patricia Espinosa y a los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga, y de Economía, Bruno Ferrari, para que informen de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Venezuela y Perú.

Los secretarios de Estado deberán hablar de los cambios que se preparan a los tratados firmados con Colombia y Venezuela, y las negociaciones para la suscripción del convenio comercial con Perú.

Sin embargo, trascendió que en las comparecencias los senadores también cuestionarán a los funcionarios sobre el tratado comercial que se negocia con Brasil, y que fue la principal preocupación que manifestaron al hablar del tema en la sesión de este día.

Al presentar la propuesta, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosalía Peredo, dijo que la posible firma de un TLC con Perú, Colombia y Brasil para incluir el rubro agropecuario ha generado el rechazo de los organismos más importantes del sector agropecuario.

Exponer a México a competir con Brasil, uno de los principales productores de bienes agroalimentarios es demasiado riesgoso pues su economía es casi del doble del tamaño que la de México, añadió.

Peredo precisó que si bien México es el segundo mercado más importante de América Latina, no ocupa el mismo lugar en la regulación y control de los aranceles, por lo que no se deben bajar los mismos unilateralmente y abrir fronteras.

La propuesta de Peredo incluía a Brasil, Perú y Colombia y no mencionaba a Venezuela, sólo pedía la comparecencia del secretario Ferrari.

Sin embargo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Elías, y del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, plantearon que la canciller Espinoza y el secretario Mayorga también tenían que comparecer, junto con Ferrari, lo que fue avalado.

Finalmente, el pleno excluyó de las comparecencias el tema de Brasil y en su lugar colocó a Venezuela, lo que fue aprobado de manera unánime.

A pesar de ello, senadores de diferentes partidos adelantaron que también cuestionarán a los secretarios de Estado sobre las negociaciones del tratado con Brasil, que apenas iniciarán.

keywords:
source: Terra