México y Panamá firmarán TLC este 2013

México y Panamá firmarán TLC este 2013

Por Notimex, 18-10-13

Panamá.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, pactaron acelerar las negociaciones para que antes de que concluya el año firmen el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Luego de su encuentro bilateral en el Palacio de las Garzas, el presidente Peña Nieto destacó el crecimiento comercial entre ambas naciones, que asciende a 1,200 millones de dólares.

En una declaración conjunta, Peña Nieto y Martinelli Berrocal anunciaron que instruyeron acelerar las negociaciones para que este mismo año se firme el tratado, el cual estaba programado para abril de 2014.

Peña Nieto dijo que con este paso se permitirá a Panamá integrarse a la Alianza del Pacífico, mientras que México estará en posibilidad de tener un mayor intercambio y abrir mayores oportunidades de beneficios para ambos pueblos.

Informó que también llegaron a un acuerdo de conectividad aéreo para que los panameños puedan visitar de manera turística varios destinos de México, entre ellos el Distrito Federal, Puebla y Cancún.

En compañía del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el Ejecutivo mexicano indicó que ambos mandatarios acordaron relanzar la comisión binacional, que desde 2005 no ha sesionado, para dar evaluación y seguimiento puntual a los acuerdos suscritos este día.

Además de "tomar experiencias exitosas y que redunde en beneficios que queremos para nuestros pueblos", sostuvo Peña Nieto, quien felicitó a Panamá por haber asumido la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Latinoamericana.

En su oportunidad, el mandatario panameño precisó que será en diciembre próximo cuando ambos países firmen el Tratado de Libre Comercio, y confió en que la Cumbre Iberoamericana que a partir de hoy se lleva a cabo en este país será de grandes beneficios para todos los iberoamericanos.

Asimismo, el presidente Martinelli Berrocal dio a conocer que realizará una visita a México, mientras que su homólogo mexicano llevará a cabo otra a Panamá el próximo año.

"Me siento muy honrado de mi gran amigo, de hacer todo lo que está haciendo por cambiar la República. Lo quiero felicitar y me siento honrado de que México esté a la vanguardia en muchas cosas", expresó en referencia a Peña Nieto.

LA RELACIÓN DE MÉXICO Y PANAMÁ EN NÚMEROS

Al cierre de 2012, Panamá se ubicó como el tercer socio comercial de México en el Itsmo Centroamericano y en la última década, el comercio bilateral casi logró duplicarse, al pasar de 339.1 millones de dólares en 2002, a 1,218.74 millones de dólares en 2012.

Este 2013 México y Panamá iniciaron negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, además, la relación comercial de ambos países se rige por el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito en 1985 y entró en vigor en 1986.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, esto consolidó al país sudamericano como el noveno socio comercial de México en América Latina y El Caribe, con 11.5% del total del comercio con la región.

Asimismo, la balanza comercial registró un superávit para México de 1,052.7 millones de dólares, en tanto que las exportaciones e importaciones mexicanas crecieron 273.8 y 135.3%, en ese mismo orden, respecto a las de 2011.

La inversión acumulada de ambos países a marzo de este año es de 2,324.5 millones de dólares y Panamá se ubica ya como el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Colombia.

El presidente Enrique Peña Nieto visita Panamá, en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana que reúne a jefes de Estado y de Gobierno para reflexionar temas prioritarios en el ámbito iberoamericano.

Los acuerdos alcanzados durante el encuentro, cuyo tema es "El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana", serán plasmados en una Declaración política y un Programa de Acción.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la inversión panameña en México ascendió a 781.7 millones de dólares entre septiembre de 1999 y el mismo mes de 2012, lo que lo ubica como el primer inversionista de los países de Centroamérica en México.

keywords: