bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociadores chilenos y turcos se reunieron para definir marco de referencia de futuro TLC

Negociadores chilenos y turcos se reunieron para definir marco de referencia de futuro TLC

28-3-08

Turquía representa un mercado de gran potencial para las exportaciones chilenas, con una población de más de 80 millones de habitantes, durante el 2007 los envíos a dicho país, llegaron a US$ 459 millones.

Tras dos días de reuniones, los negociadores de Chile y Turquía definieron los términos y marco de referencia de la negociación para un futuro tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones. Acordaron que la II ronda será la segunda quincena de junio en Turquía y que se negociará un acuerdo, que incluirá capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, cooperación y un marco legal amplio.

Además, acordaron que tanto comercio de servicios como inversiones se negociará en una segunda fase, como se ha hecho con China.

La delegación chilena estuvo encabezada por el Director General de la Direcon, Carlos Furche, mientras que la turca fue liderada por el Director General de Asuntos de la UE de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Cemalettin Damlaci.

“Turquía es un país industrializado, que cuenta con empresas modernas, con alta tecnología y con capacidad para competir en los mercados internacionales. Además, es una economía complementaria a Chile, lo cual será un beneficio para nuestro exportadores”, informó Furche.

Dicho país, representa un mercado de gran potencial para las exportaciones chilenas, con una población de más de 80 millones de habitantes, durante el 2007 los envíos a Turquía llegaron a US$ 459 millones, lo que representó un crecimiento del 12,4% en relación al 2006.

Turquía está ubicada en la región Sur Este de Europa y en el la región Sur Oeste de Asia, con una superficie de 780.574 km2, situadas donde los dos continentes que conforman el viejo mundo -Asia y Europa- están más próximos el uno del otro, por lo que se encuentra en una posición geográfica de gran importancia estratégica. La economía turca es una de las más vigorosas entre los países emergentes, alcanzando un crecimiento promedio de 7,1% en los últimos cuatro años.

Fuente: direcon.cl, 28 de marzo de 2008.


 source: Marítimo Portuario