bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones sociales protestan fuera de la Convención Constitucional por el quórum de 2/3 y los Tratados Internacionales

Imagen: De Frente Revista

Por De Frente Revista | 1-9-21

Organizaciones sociales protestan fuera de la Convención Constitucional por el quórum de 2/3 y los Tratados Internacionales

La Convención Constitucional, lejos de lo que muchos quisieran, adquiere cada día un carácter de relevancia, en cuanto la ciudadanía ha comenzado a interesarse en el proceso y a informarse mediante medios independientes o de manera autónoma en las redes. De esta manera diariamente se aproximan a las inmediaciones del ex-Congreso Nacional diversas organizaciones sociales, sindicales, medioambientales, entre otras, manifestando sus exigencias a los y las convencionales, que en ocasiones salen a conversar e intercambiar ideas o mostrar su apoyo.

La Olla Común Huelén, también ha decidido manifestarse desde la semana pasada y hasta el 04 de septiembre, rodeando la Convención Constitucional exigiendo principalmente dos demandas relacionadas con los amarres que dejó el Acuerdo de Paz y Nueva Constitución del 25 de noviembre del 2019. Estas exigencias son la rebaja del quórum de ⅔ a uno de ⅗ o 4/7, por considerar una meta muy difícil de conseguir, sobre todo cuando se traten temas estratégicos donde muchos intereses económicos se vean afectados. Por otro lado también plantean la necesidad de revisar los Tratados de Libre Comercio y Tratados Internacionales que afecten las economías y comunidades locales, otro amarre del Acuerdo.

El llamado es a que la ciudadanía se informe del desarrollo de las actividades y los procesos de la Convención Constitucional, el proceso debe ser soberano y para eso necesita la vigilancia y propuesta popular permanente. La Olla Común Huelén invita a todos y todas quienes también consideren que el quórum y los Tratados Internacionales deben ser revisados, a que acompañen esta manifestación desde las 13°° a las afueras del ex- Congreso Nacional hasta el 04 de septiembre.


 source: De Frente Revista