bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Acuerdo con Tailandia entraría en vigencia en 2011

Perú: Acuerdo con Tailandia entraría en vigencia en 2011

Por Analia Murias

[email protected] - www.fis.com

27 de septiembre 2010

El Protocolo de Cosecha Temprana del Acuerdo Parcial de Preferencias Bilateral negociado con Tailandia entraría en vigencia en la primera mitad del próximo año, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, explicó que el pacto bilateral se terminó de negociar a fines de 2005, pero su proceso de implementación se demoró como consecuencia de los problemas políticos que tuvo Tailandia a partir de 2006, y que concluyeron recién el año pasado.

“Esos problemas políticos generaron el cierre del Congreso en Tailandia y el proceso que ellos debían seguir [para implementar el acuerdo con Perú] se truncó por los cambios; mientras que Perú tenía todo listo para que entrase en vigencia”, dijo Posada.

Los gobiernos peruano y tailandés están tramitando ahora la documentación necesaria para proceder a la firma del acuerdo definitivo. Perú espera que se concrete en noviembre, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2010, que se realizará en Japón.

"Perú hace todos los esfuerzos para que esta firma se haga en noviembre y voy a tener que conversar con mi colega tailandés para ver si está con el mismo tiempo que nosotros”, señaló el viceministro.

Se prevé que en el marco del nuevo acuerdo comercial, los productos peruanos de la pesca y la agricultura sean los más beneficiados, ya que entrarán con preferencias arancelarias a Tailandia.

El viceministro destacó que el comercio con Tailandia implica unos 9.000 productos, de los que el 75%, es decir, alrededor de 7.000 productos, entrarían con aranceles bajos y al quinto año, con arancel cero.

Tailandia también tiene intenciones de negociar un tratado de libre comercio (TLC) en un futuro cercano, para ampliar el acuerdo comercial bilateral.

Según manifestó Vachara Phanchet, representante de Comercio de Tailandia, un TLC con Perú “sería una solución ganadora para ambos países”.

“Servirá como una pasarela entre Perú y Tailandia -aseveró-. Queremos aprender de nuestros amigos peruanos cómo ser mejores para hacer negocios con Latinoamérica”, concluyó.


 source: FIS Noticias