bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: el TLC limita la libertad de los afiliados a las AFPs

26 Jun 2007

Cuando apuran esfuerzos para la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, debido a que el texto de las adendas -cambios al acuerdo- es revisado para su aprobación por los congresos del Perú y EEUU, surge otra preocupación de grupos estadounidenses de derechos laborales, de defensa al consumidor y de seguridad social vinculados a los demócratas: "la seguridad social estatal peruana" (léase el Sistema Nacional de Pensiones).

Según un informe realizado por Americans for Democratic Action (ADA), Public Citizen’s Global Trade Watch, el acuerdo del 10 de mayo pasado entre demócratas y republicanos para mejorar los TLC que EEUU negoció sobre todo en temas laborales, ambientales o vinculados a servicios como salud no ha frenado que una cláusula del TLC sea cambiada.

¿Qué dice esta cláusula? Impide, prohíbe, que en el Perú se revierta lo que ya se avanzó en la privatización de la seguridad social. Es decir, blindan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Si por ejemplo, en el futuro, Perú decide ser más estricto con las AFP y exige que los trabajadores participen en los directorios (como lo establece el convenio 102 de la OIT), al amparo de esa cláusula del TLC cualquier inversionista norteamericano podría ponerle una demanda al Perú ante un Tribunal Arbitral Internacional "por afectar sus expectativas de ganancias futuras (expropiación indirecta)".

Y es que el capítulo 10 del TLC (solución de controversias e inversiones) faculta a los inversionistas a iniciar un arbitraje contra un Estado parte del TLC. En ese sentido, los inversionistas extranjeros involucrados podrían demandar compensación del gobierno peruano si se revisase la privatización de la seguridad social (llámese sistema previsional).

Javier Mujica, especialista en temas laborales, sostuvo que en la práctica, debido a este capítulo, el TLC limitará que el Estado regule de forma correcta.

Según Mujica el cambio de esa cláusula tiene que ser también materia de preocupación en el Congreso peruano, porque los grupos norteamericanos (de defensa de los derechos civiles) están haciendo un "fuerte trabajo" para introducir el tema en el debate del Congreso de Estados Unidos.

El experto refiere que en las adendas que Perú y EEUU revisan, no tratan en absoluto este tema. Es decir, está dentro del texto del TLC.
"Por la parte peruana se debe exigir que se incluya en el capítulo 12 del TLC que bajo ninguna circunstancia, si el Perú busca fortalecer su Sistema Nacional de Pensiones, sea objeto de una demanda internacional", agregó el especialista.

La clave

REVOCAR. Líderes de la sociedad civil y sindicales peruanos explican que esta cláusula perjudicaría seriamente su derecho de lograr que el gobierno peruano revocase la privatización del sistema de pensiones, dado que el gobierno no podría pagar una multa enorme por el derecho de restaurar un servicio público. "Los peruanos necesitan un mayor acceso a servicios de salud y jubilación, pero el TLC entre el Perú y EEUU restringirá el acceso a medicinas asequibles, a la regulación de los servicios de salud", manifiestan.

Los grandes ganadores

El informe indica que las provisiones del TLC beneficiarían sobre todo a Citibank (empresa norteamericana y la accionista principal en Profuturo AFP) que buscaría una compensación del gobierno peruano "por la pérdida de sus ganancias futuras causada por posibles cambios en la seguridad social privada" (léase sistema previsional).

Según el informe, esta cláusula no solo promueve la tercerización de empleos, sino que disminuye sueldos, desplazan campesinos en naciones empobrecidas. "Con el TLC-Omán- EEUU, fueron las actividades portuarias. Con el TLC-Perú, son las empresas financieras las que ganan en un sistema privatizado de seguridad social", dice el documento.


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA