bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú espera iniciar próximo año conversaciones con India para suscribir TLC bilateral

Perú espera iniciar próximo año conversaciones con India para suscribir TLC bilateral

Por Andina, 5-10-11

Perú podría iniciar durante el 2012 conversaciones con la India para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Manifestó que pretende reunirse primero con el embajador de India en Perú para conversar sobre temas de política comercial común entre ambos países y analizar el mejor escenario para iniciar las negociaciones del TLC.

“La mejor negociación es aquella en la que ambos están de acuerdo y las condiciones son favorables a un clima de negociación como el que queremos”, dijo luego de inaugurar la VI Cumbre Internacional de Comercio Exterior “Empresas expandiéndose al mundo: Estrategias para aprovechar la globalización”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Enfatizó que India es un mercado prioritario para Perú y todo el mundo, pero no se iniciarán las negociaciones del TLC hasta que se establezcan las condiciones necesarias para dicho proceso.

“Tenemos una instrucción bastante clara de por dónde tenemos que ir y acá nadie piensa en tener un TLC en el corto, mediano o largo plazo si es que la producción nacional queda indefensa”, puntualizó.

En ese sentido, adelantó que tal como sucedió en las negociaciones del TLC de Perú con China, el sector privado tendrá una participación importante en la eventual negociación del acuerdo con India.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está a la espera de que las autoridades hindúes envíen información para continuar con la elaboración del estudio de factibilidad del TLC.

Posada también comentó que desde la primera ronda de conversaciones para suscribir un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con India, realizada en julio del presente año, no se ha podido programar la segunda ronda.

“Esto no quiere decir que hayamos perdido el interés de continuar una negociación de inversiones, pero además de eso queremos un acercamiento a nivel de TLC”, subrayó.


 source: Andina