bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú negociará zona de libre comercio con seis economías APEC

Perú negociará zona de libre comercio con seis economías APEC

21-11-2008 - Renato Velásquez (Lima)

Perú y Australia se unieron hoy a la Asociación Económica Trans Pacífico del APEC, durante la cumbre de líderes del foro que se celebra en Lima.

Estas economías se sumaron a Estados Unidos, que se integró en noviembre pasado, y Nueva Zelanda, Brunei, Chile y Singapur, los miembros originales. Con los nuevos integrantes, el llamado grupo P4 se convirtió en P7.

El objetivo del P7 es empezar las negociaciones en marzo próximo para crear una zona de libre comercio entre las economías que la integran, explicó la ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz. La funcionaria aseguró que el P7 invitará a las otras economías del APEC a unirse a la iniciativa.

“El mejor camino hacia una posible solución de la crisis es crear asociaciones de países como esta”, destacó el canciller chileno, Alejandro Foxley. Expuso que las negociaciones se basarán en los TLC previos que los países tiene entre ellos.

Aráoz, ministra de Comercio Exterior anfitriona, declaró que esperan que el P7 impulse las negociaciones de la Ronda de Doha, debate de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que busca liberar de aranceles el comercio mundial. “Queremos demostrar al mundo que sí se puede”, dijo.

También criticó que las negociaciones de APEC “no están avanzando tan rápido como se esperaba”. Los objetivos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico son liberalizar el comercio en los países industrializados miembros en 2010, y en 2020 de las economías en vías de desarrollo.

Cancilleres recomiendan apoyar decisiones del G 20

La reunión de cancilleres y ministros de Exteriores de APEC recomendó hoy a sus presidentes, que se reunirán el fin de semana, apoyar las conclusiones alcanzadas en Washington por el grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo.

También impulsar la concresión de la Ronda de Doha, alentar la multiplicación de las pequeñas y medianas empresas y crear medidas para propiciar la responsabilidad de las empresas que operan en las economías miembros. Se planteó una nueva meta: el acceso universal a internet en todos los países participantes.


 source: Diario Crítico