bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y México continúan en Lima negociaciones para ampliar acuerdo comercial

Perú y México continúan en Lima negociaciones para ampliar acuerdo comercial

EFE - 19-11-07

Perú y México iniciaron hoy en Lima la octava ronda de las negociaciones para ampliar y profundizar el actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE) bilateral, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano (Mincetur).

La cita, que se desarrollará hasta el próximo miércoles, tratará los capítulos de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Solución de Controversias, Comercio Transfronterizos de Servicios, Entrada Temporal de Negocios y Asuntos Institucionales.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, comentó hoy que esta octava ronda de negociaciones se celebra después de casi dos meses de la anterior, realizada en la capital mexicana, donde se reunieron las mesas de Reglas de Origen y Acceso a Mercados.

"Si bien estos dos grupos de trabajo han sostenido varias reuniones, aun los acuerdos no son los que quisiéramos", dijo Ferreyros, según un comunicado oficial del Mincetur.

Sobre las Reglas de Origen, el viceministro informó que los trabajos buscarán continuar con la revisión de los Requisitos Específicos de Origen (REOS) para el universo arancelario, así como en la revisión de los asuntos aún pendientes.

El viceministro dijo que en la negociación de la Mesa de Acceso a Mercados los negociadores continuarán revisando las listas intercambiadas, con la intención de lograr mayores acercamientos entre sus posiciones.

Además, la revisión de los productos del llamado "Patrimonio Histórico", con miras a lograr la profundización de las preferencias actualmente vigentes.

La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, destacó la importancia que tendrá para Perú concluir con la ampliación del ACE.

Aráoz dijo que, con el acuerdo vigente en la actualidad, el intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado en más de 130 por ciento.

"Es oportuno ir más allá y mejorar este acuerdo, por ello hemos venido impulsando el avance de ésta negociación. Somos pro-activos en concordancia con nuestro objetivo de continuar abriendo mercados para nuestros productos, sobre todo los agrícolas en los que tenemos significativo potencial", remarcó.

Perú y México firmaron en 1987 un ACE en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), pero buscan un TLC que permita incrementar considerablemente las inversiones mexicanas e incluso duplicar las peruanas.

El intercambio comercial entre Perú y México se incrementó de 389 millones de dólares en el año 2000 a 908 millones de dólares el año pasado, con un saldo comercial favorable al país norteamericano.


 source: Unión Radio