Piñera propone a Kuwait negociar un TLC entre Chile y los Estados Árabes del Golfo

Piñera propone a Kuwait negociar un TLC entre Chile y los Estados Árabes del Golfo

Por Agencia EFE – 27-7-2010

Santiago de Chile, 27 jul (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, propuso hoy al primer ministro de Kuwait, Naser al Mohamed al Ahmed al Sabah, de visita en Santiago, avanzar en la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Árabes del Golfo.

El mandatario kuwaití, que es la primera alta autoridad de ese país que visita Chile, fue recibido por Piñera en el Palacio de la Moneda, donde aprovechó para anunciar que ese país abrirá próximamente una embajada en la nación suramericana.

Kuwait planea abrir también nuevas legaciones diplomáticas en Cuba y México para incrementar su representación en el continente.

En ese acto se firmaron cuatro convenios: un acuerdo comercial, otro de cooperación económica, un tercero de servicios aéreos y, por último, un convenio para establecer una comisión conjunta de cooperación como mecanismo de diálogo y consulta.

"Queremos iniciar una nueva etapa de mayor colaboración y cercanía económica, cultural y política", dijo Piñera, quien definió al país árabe como "un ejemplo de progreso, paz, integración y ejercicio de la democracia".

El mandatario aprovechó para proponer un futuro TLC entre Chile y los Estados Árabes del Golfo, organización regional constituida en 1981 y formada por seis países, entre ellos Kuwait, que la preside actualmente.

En 2008, el intercambio comercial entre Chile y Kuwait alcanzó 9,5 millones de dólares, de los cuales el cien por ciento corresponden a exportaciones chilenas, mientras que en 2009 ese intercambio fue de 8 millones, de los que sólo 2.800 dólares responden a importaciones de Kuwait.

Por otra parte, Piñera agradeció además la solidaridad de Kuwait tras el terremoto que azotó al país andino el pasado 27 de febrero, al tiempo que se solidarizó con esa nación por la invasión de tropas iraquíes que sufrió en 1990 y que dio lugar a la Guerra del Golfo.

"Chile fue uno de los países que nos apoyó fuertemente (durante ese conflicto) y nos ha seguido apoyando en todas las arenas internacionales", dijo por su parte el primer ministro kuwaití, que viajó acompañado de un numeroso séquito.

En su delegación figura, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Saban al Salem al Sabah; el de Finanzas, Mustafa Jasim al Shimali, y el de Comercio e Industria, Ahmed Rashid al Harun.

Por otra parte, Al Mohamed fue nombrado ayer huésped ilustre de la Municipalidad de Santiago por el alcalde, Pablo Zalaquett, quien en una ceremonia realizada en el Palacio Consistorial municipal también le entregó las Llaves de la Ciudad.

Su visita a Chile se enmarca en una gira por Latinoamérica que lo ha llevado ya a Antigua y Barbudas, Trinidad y Tobago, Guayana, Cuba, México y Brasil, y que finalizará en los próximos días en Argentina y Uruguay.