Presidentes de la pragmática Alianza del Pacífico se reúnen
Presidentes de la pragmática Alianza del Pacífico se reúnen
Por Paulina ABRAMOVICH - AFP, 30-6-16
Los mandatarios de Chile, México, Perú y Colombia se reunirán este viernes en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, un “pragmático, flexible y realista” bloque comercial observado con interés por una cincuentena de países y que se halla en pleno diálogo con el Mercosur.
Con la turística ciudad chilena de Puerto Varas, en medio de lagos y volcanes nevados, como telón de fondo, sus cuatro países miembros discutirán cómo impulsar la competitividad de este mecanismo de integración que en menos de cinco años logró liberar el 92% de su comercio.
“En un momento en que parece reinar el desconcierto y la desintegración (…) lo que estamos haciendo nosotros es construir integración pragmática, flexible y realista”, dijo el miércoles el canciller chileno Heraldo Muñoz, a periodistas en Puerto Varas (1.000 km al sur de Santiago).
Responsable del 51,4% del comercio de América Latina, la Alianza del Pacífico se constituyó en abril de 2011 en Chile con la idea de impulsar el comercio regional principalmente con los países asiáticos. Se espera que en la próxima década, el bloque se constituya en la cuarta economía que más contribuya al crecimiento mundial.
“Hay mucho logro y poca retórica y queremos continuar con eso. No tenemos una secretaría general, no tenemos secretario general, no hay burocracia, hay acción”, agregó el ministro chileno.
– Argentina y Costa Rica asisten –
La cumbre de este viernes contará con la presencia de la presidenta chilena Michelle Bachelet, y los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto; y Colombia, Juan Manuel Santos. Por Perú también asistirá el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.
A ellos se suman los mandatarios de dos de los 49 países observadores del bloque: el de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, cuyo país pidió formalmente la integración a la Alianza.
La presencia del mandatario argentino en Puerto Varas es “es una señal importante” en el trabajo ya en marcha que la Alianza del Pacífico lleva adelante con el Mercocur, el otro bloque económico regional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, según destacó el canciller chileno.
Con políticas más restrictivas en cuanto a aranceles, el Mercosur ha estado por años intentando sin éxito buscar asociaciones con otros bloques comerciales, como la Unión Europea.
En contraposición, el rápido avance de la Alianza del Pacífico ha despertado el interés de una cincuentena de países que se han integrado como observadores, entre ellos Canadá, Australia, España, Alemania y varios asiáticos, reflejando “el éxito” del bloque, según destacó el canciller chileno.
La Alianza del Pacífico logró en mayo la desgravación del 92% de su comercio, estableciendo plazos de tres y siete años para los restantes productos.
Además lograron poner en marcha un sistema que admite que la mayoría de las materias primas que se producen en cualquiera de los cuatro países sean consideradas como nacionales.
“Se podría usar una fibra de tela hecha en Colombia, fabricar la tela en Perú, hacer el vestido en Chile y venderlo en México sin pagar aranceles”, entrega como ejemplo Andrés Rebolledo, director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena.
“Antes eso se podía hacer, pero había que pagar aranceles en todos lados”, agrega.
A partir de esta nueva norma, se espera que se incremente el comercio intrarregional entre los cuatro países del bloque, que hoy apenas llega al 4%.
Prueba de este renovado interés se generó la semana pasada, cuando en Santiago se llevó a cabo una primera rueda de negocios de la Alianza del Pacífico, en la que se concretaron acuerdos por 200 millones de dólares.
El jueves en la localidad de Frutillar, cercana a Puerto Varas, se podrán seguir ahondando en los negocios con el desarrollo de una Cumbre Empresarial al que se espera asistan unos 600 empresarios de la región, y en la que participará Macri.