bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

República Dominicana: el libre comercio sólo ayuda a importadores

28-3-08

El libre comercio sólo ayuda a importadores

Consumidores no sienten baja de precios en artículos básicos

A un año de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), el impacto favorable para los consumidores ha sido poco.

El mismo secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, en su intervención ante la Cámara Americana de Comercio, reconoce que el país consume pocos productos del libre comercio.

Afirma que el efecto en los precios ha sido moderado porque 14 productos sensibles de la producción nacional fueron protegidos con plazos de desgravación arancelaria de 10,15 y 20 años.

Mientras tanto la yuca en los supermercados se cotiza a 25 pesos las 16 onzas y la libra de limones se vende a 48 pesos, para citar dos ejemplos, de productos con elevados precios, pese a que se entrega subsidio al gasoil a transportistas de alimentos y otros sectores.

Personas entrevistadas ayer en supermercados de la capital dijeron que no han tenido ningún beneficio del libre comercio, pues los productos no han bajado como se esperaba.

¿Entonces a quien ha beneficiado el libre comercio en el país? La respuesta, al parecer, ha sido dada por las autoridades de Aduanas cuando han ofrecido cifras sobre el sacrificio fiscal que ha tenido el Estado, luego de entrar en vigor el acuerdo.

El TLC, que entró en vigor el 1 de marzo del año pasado, ha conllevado un sacrificio fiscal, contado a febrero de este año, de RD$2,539 millones, de los cuales el impacto a Estados Unidos fue de RD$2,536.4 millones y 2.6 millones de Centroamérica.

Señala que el arancel aduanal contiene 6,758 subpartidas o líneas arancelarias, de las cuales 3,679 han quedado gravadas con tasa cero.

Las mismas autoridades han solicitado a los importadores que pese al impacto de los precios del petróleo, los productos que traen deben bajar significativamente. Los bienes con sacrificio fiscal como pañales, baterías para inversores, manzanas, refrigeradores, electrodomésticos, aires acondicionados y lavadoras mantienen precios altos en el mercado local.

Los precios de las sardinas en los supermercados, que venden más barato que los colmados, oscilan entre 20 y 30 pesos la unidad. Las baterías para inversores, un año atrás tenían precios que oscilaban entre 2,000 y 3,000 pesos. Hoy superan los 3,500 pesos.

La baja tampoco se siente en los refrigeradores y electrodomésticos, ya que los empresarios aducen que la mayoría de esos artículos provienen de naciones fuera del DR-CAFTA.

Desde hace 10 años República Dominicana ha firmado tratados de libre comercio con países de Centroamérica, el Caribe y hace un año con Estados Unidos, y aunque se han creado muchas expectativas para los consumidores, pocos son los resultados que se pueden presentar a su favor, no así para los importadores.

Para líderes empresariales, comerciantes e industriales la no baja de los precios de los productos incluidos en el libre comercio con Estados Unidos, obedece a que los costos operacionales y los altos impuestos internos impiden que los productos bajen de precios.

Encuesta

De diez personas consultadas ayer en supermercados de esta capital, ocho dijeron que no han visto los beneficios que ha dejado el libre comercio al país en su primer año de entrada en vigor. Uno de los entrevistados reconoció que ha beneficiado al país con la baja de productos alimenticios, como compotas y pescados y otro dijo desconocer el tema.


 source: Diario Libre